Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo inicia las votaciones de sus primarias abiertas sin alianzas cerradas para las europeas

Pantallazo de la web de Equo con algunos de los candidatos a las primarias

Aitor Riveiro

La primera fase de las votaciones para elegir la lista con la que Equo concurrirá a las elecciones europeas del próximo mes de mayo arranca este miércoles con 70 aspirantes a encabezarla. Los afiliados, simpatizantes y ciudadanos ajenos al partido que se han inscrito para participar en el proceso tienen hasta el próximo 31 de enero para ordenar, según sus preferencias, a los candidatos de una cita que se antoja trascendental para el partido dirigido por Juan López Uralde y Reyes Montiel.

En esta primera fase quedarán fijada la lista de la quinta posición en adelante. Las dos mujeres y los dos hombres que reciban más apoyos protagonizarán la fase final del proceso que tendrá lugar en marzo.

El sistema elegido por Equo para organizar la votación es el voto único transferible (VUT), que permite al elector optar por su candidato preferido sin miedo a que, en caso de no alcanzar el número mínimo de sufragios necesarios o haber alcanzado ya el tope, su voto se pierda. En tal caso, su papeleta se sumaría a su segunda (y sucesivas) opciones.

El alto número de aspirantes responde al planteamiento abierto puesto en marcha por Equo para confeccionar la candidatura. Cualquier militante o simpatizante del partido verde podía optar a engrosar la lista sin necesidad de recabar ningún aval; para las personas ajenas a la formación sí se exigía el apoyo explícito de al menos uno de los grupos territoriales.

Entre los 70 aspirantes se encuentran así perfiles muy dispares, desde militantes más o menos activos del partido a activistas ecologistas o jóvenes que se acercan a la política por primera vez en busca de una forma distinta de hacer política.

Coalición en punto muerto

Mientras el proceso en Equo sigue su curso las negociaciones para acudir con Compromís y otras fuerzas regionales de izquierda se encuentra en un punto muerto.

La coalición valenciana ha hecho valer su mayor presencia institucional para reclamar que sea uno de sus candidatos quien encabece la lista conjunta. Enric Morera, coportavoz de Compromís, aseguró el pasado día 14 que su coalición es “más sólida” y que lo que buscan es “exportar Compromís a España”.

La respuesta de Equo llegó pocos días después. El partido verde ofreció a Compromís celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía una vez que ambos hayan elegido a sus respectivos cabezas de lista.

De momento, Compromís no ha respondido a esta sugerencia.

Etiquetas
stats