eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan admite que resolver la crisis de Catar necesitará aún tiempo

- PUBLICIDAD -
Erdogan admite que resolver la crisis de Catar necesitará aún tiempo

Erdogan admite que resolver la crisis de Catar necesitará aún tiempo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que resolver la crisis que enfrenta a Arabia Saudí con Catar necesitará "aún más tiempo y esfuerzos".

"Derribar desde luego es fácil, volver a construir lo derribado siempre es muy difícil. Las relaciones entre Estados necesitan todavía más tiempo y esfuerzo", dijo Erdogan en una rueda de prensa la pasada medianoche, tras regresar de un viaje de dos días a Arabia Saudí, Kuwait y Catar, informa hoy el diario Hürriyet.

"Hemos realizado juntos consultas sobre cómo podríamos resolver el problema de Catar y cómo podríamos contribuir a ello como país", resumió el presidente su viaje, iniciado el domingo por la mañana con una visita al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.

"Creo que en nuestro último viaje y en nuestros encuentros hemos dado un importante paso hacia la estabilidad y la confianza mutua en la región", aseveró el presidente turco.

"Le hemos dicho al rey Salmán lo que esperamos de él para resolver la crisis. Quiero subrayar que hay que proteger el derecho de Catar a su soberanía", agregó.

Erdogan aludió así a las exigencias de Riad para poner fin al bloqueo declarado a inicios de junio junto a otros países del Golfo Pérsico, y que Doha ha rechazado como una injerencia en su política interna.

Entre otros, los vecinos del pequeño emirato, al que acusan de proteger el terrorismo, exigen el cierre de la emisora catarí de noticias Al Jazeera, así como el desmantelamiento de la base militar que Turquía mantiene desde el año pasado en Doha y que dotó de más soldados y armamento como respuesta al bloqueo liderado por Riad.

"Del tema de la base no se habló ni en Arabia Saudí ni en Kuwait. En Catar desde luego sí. Allí conversamos sobre qué más podemos hacer", dijo Erdogan.

El mandatario turco se entrevistó en Kuwait con el emir Sabah Ahmed Al Sabah, tras sus audiencias en Yeda con el rey saudí Salmán y el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, antes de continuar a Catar, donde se reunió con el emir, Tamim bin Hamad al Zani.

"La actitud positiva de Catar en esta última fase es admirable. Nuestra mayor esperanza es que el mundo islámico permanezca siempre unido. No permitiremos que lo despedacen ni daremos oportunidad a las amenazas mutuas. Seguiremos el asunto", concluyó Erdogan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha