Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan “se ríe” de la petición de la CPI de entregar al sudanés Al Bashir

Erdogan "se ríe" de la petición de la CPI de entregar al sudanés Al Bashir

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado que recibió este mes una petición de la Corte Penal Internacional (CPI) para detener y entregar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, una solicitud que desestimó porque, en su opinión, es “incomprensible” y “para reírse”, informó hoy la prensa turca.

El diario Hürriyet publica las declaraciones que hizo Erdogan al respecto durante un vuelo de Chad a Túnez, donde ayer se reunió con varios miembros del Gobierno.

“La Corte Penal Internacional nos mandó una carta mientras estábamos celebrando la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul (el 13 de diciembre pasado), y en ella decía: 'Según hemos sabido, Omar al Bashir está en Turquía. Deténganlo para entregárnoslo'”, relató el presidente.

“En primer lugar, no somos miembro (del Estatuto de Roma). En segundo, ellos no saben quién es quién ni dónde está. Es para reírse. ¿Acaso nosotros os entregaremos a una persona que es miembro de la OCI y participa en una cumbre?”, preguntó.

“Qué mentalidad es esa... Eso es incomprensible. Nosotros solo nos reímos y pasamos del tema”, concluyó Erdogan.

Omar al Bashir fue uno de los 23 jefes de Estado o Gobierno que participó en la cumbre de la OCI de Estambul el 13 de diciembre pasado, convocada para condenar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, y Erdogan mantuvo una entrevista personal con él en sus dependencias oficiales.

La Fiscalía de la CPI ha emitido dos órdenes de arresto contra Al Bashir, una en 2009 y otra en 2010, por dos crímenes de guerra, cinco de lesa humanidad y tres cargos de genocidio, presuntamente cometidos contra los grupos étnicos fur, masalit y zaghawa entre 2003 y 2008 en Sudán.

El domingo pasado, Erdogan se reunió con Al Bashir en Jartum, durante el primer día de su gira africana que lo llevó después a Chad y a Túnez, y que concluyó hoy con su regreso a Turquía.

Etiquetas
stats