Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan aspira sin rivales a un tercer y último mandato sobre su partido

Erdogan aspira sin rivales a un tercer y último mandato sobre su partido
Ankara —

0

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, será elegido hoy por tercera y última vez presidente del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), durante un congreso al que acude sin rivales.

En el cuarto congreso ordinario del partido, fundado en 2011, los 1.489 delegados elegirán la Junta Ejecutiva, compuesta por 50 personas, y el Comité Central, de 11, así como al presidente, cargo que recaerá por última vez en la persona de Erdogan, ya que los estatutos establecen un máximo de tres mandatos.

La nueva Ejecutiva debe remozar el partido y llevarlo, según pretende Erdogan, como formación hegemónica hasta el año simbólico de 2023, cuando la República turca celebra su primer centenario.

Sin embargo, algunos analistas dudan de que el partido pueda mantener la unidad que han impuesto, al menos de puertas hacia fuera, la autoridad y el carácter de Erdogan, fundador y hasta el momento único presidente que ha tenido el AKP.

Unas 10.000 personas escuchan el discurso de Erdogan en la sala Arena en Ankara, y otros 20.000 lo siguen a través de pantallas instaladas fuera, donde es difundido en directo por varias emisoras.

Cinco periódicos y un canal de TV conocidos por su oposición al gobierno se han quejado de que no se les ha permitido acceder al congreso, en lo que han tachado como un acto de censura.

Por este motivo, el principal partido de la oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, ha cancelado su participación como formación invitada, mientras que el nacionalista Partido del Movimiento Nacional, también opositor, se niega a acudir por la presencia del dirigente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Aparte de Barzani, entre los 40 dignatarios extranjeros que participan como invitados destacan el presidente egipcio, Mohammed Morsi; el de Kirguizistán, Almazbek Atambayev; el líder de Hamás, Jalid Meshal; y el excanciller alemán Gerhard Schröder.

Según fuentes del AKP, este congreso definirá las políticas a seguir y las personas que dirigirán el partido durante los próximos 11 años.

Los estatutos del AKP prohíben que los diputados que hayan cumplido tres legislaturas en el Parlamento puedan volver a presentarse, lo que obliga a renovar gran parte de las figuras destacadas antes de las próximas elecciones, previstas para 2015.

Erdogan, que tampoco podrá repetir como primer ministro, se presentará muy probablemente a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2014.

Etiquetas
stats