Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erekat se reúne con Mashal para instar a Hamás a unirse a la OLP

Erekat se reúne con Mashal para instar a Hamás a unirse a la OLP

EFE

Jerusalén —

0

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, se reunió con el jefe político del movimiento islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal, para tratar de convencer a su organización de que participe en el próximo Consejo Nacional Palestino (CNP).

Según confirmó hoy a Efe una fuente de la OLP que pidió no ser identificada, el poco habitual encuentro tuvo lugar ayer en Catar y el líder de Hamás no dio una respuesta concreta a la solicitud de Erekat.

Poco después de ser elegido para el cargo el pasado julio, Erekat tendió la mano a Hamás y a la Yihad Islámica, excluidos de la organización, a unirse a la misma y enviar sus delegados a la próxima reunión del Consejo Nacional, que hace las veces de Parlamento y representa a los once millones de palestinos de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y el exilio.

El encuentro en Catar tuvo lugar un día después de que los representantes de Hamás en Gaza pidieran a todas las facciones palestinas que boicoteen la sesión del Consejo Nacional, convocado para el próximo 14 de septiembre en Ramala.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, alentó al resto de las fuerzas a no asistir al encuentro para “evitar que (el presidente palestino, Mahmud) Abás, lleve a cabo una acción tan absurda”, después de dimitir como líder de la OLP para forzar una reelección del Comité Ejecutivo, que no se ha renovado en cerca de dos décadas y que debe ser nombrado por el Consejo Nacional Palestino.

Junto a Abás, dimitieron otros nueve de los dieciocho miembros del Comité, entre ellos Erekat.

“Hamás reitera que la decisión unilateral de Abás de celebrar una sesión del CNP bajo tales circunstancias significa que está eliminando todos los acuerdos y entendimientos, y dañando la unidad palestina”, criticó Abu Zuhri, insistiendo en la desaprobación del grupo sobre el encuentro.

“El liderazgo de Hamás no está unido en esta cuestión. Es verdad que los líderes en Gaza quieren boicotear el encuentro, pero esta no es la posición de toda la facción, especialmente del liderazgo en el exterior”, dijo la fuente de la OLP.

Etiquetas
stats