eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Portugal quieren hablar con Francia de la necesidad de avanzar en interconexiones energéticas

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado este jueves en el Congreso que España y Portugal han decidido hablar con Francia sobre la necesidad de avanzar en las interconexiones energéticas, un asunto para el que "se toman acuerdos" a nivel europeo pero que "al final fallan por algún lado".

- PUBLICIDAD -

Durante una comparecencia en el Congreso para explicar el contenido del Consejo Europeo de la próxima semana, Méndez de Vigo ha señalado que durante la cumbre celebrada el pasado lunes en Madrid, los Gobiernos de España y Portugal tomaron la "decisión" de abordar esta cuestión con Francia.

En esta reunión, se decidió acudir "a la vía trilateral" para abordar un asunto que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará al presidente de la República francesa, François Hollande, durante su próximo encuentro en París, previsto para el 28 de mayo.

EVITAR "LAS ISLAS ENERGÉTICAS"

El secretario de Estado ha insistido en la "importancia" que tiene para España el desarrollo de las interconexiones energéticas. "No es posible conseguir un mercado interior de la energía sin una infraestructura de conexiones que evite las islas energéticas", ha señalado.

Así, y aunque ha admitido que se han producido algunos "avances", ha insistido en que "lo cierto es que los objetivos de interconexión siguen muy alejados de los establecidos en las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona" de 2002.

Entonces, se fijó el objetivo de alcanzar en el año 2005 un grado de interconexión equivalente al 10% de la capacidad instalada y a fecha de hoy, ha indicado, "lo cierto es que las interconexiones representan tan solo el 3%".

"Es fundamental por tanto, para un país como España pero también para el resto de los países europeos, que se establezcan las conexiones de gas y electricidad con Francia y Portugal y el suministro a través del gasoducto con Argelia", ha remachado.

Para ello, ha señalado Méndez de Vigo, los instrumentos financieros del próximo marco financiero plurianual, como la facilidad de conexión europea y los fondos estructurales, deberán realizar "una contribución singular".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha