eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España rechaza la decisión de Trump de convertir Jerusalén en la nueva capital de Israel y pide un proceso de negociación

El Gobierno español rechaza la declaración unilateral del presidente Trump y pide negociar para que Israel y Palestina convivan "en paz y seguridad"

ANÁLISIS | Trump concede a la derecha israelí el triunfo sobre Jerusalén que esperaba desde 1980, por Iñigo Sáenz de Ugarte

- PUBLICIDAD -
Dastis: "Trump ha dicho muchas cosas que cuando gobierne no dirá"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una imagen de archivo EFE

Horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera de forma unilateral a Jerusalén como capital de Israel, el Gobierno español ha apuntado que esa decisión debe tomarse como resultado de un proceso de negociación "entre israelíes y palestinos" y no de forma unilateral.

Con esta posición, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se suma al conjunto de la comunidad internacional, que ha rechazado la decisión de Trump de sustituir la capital de Israel -hasta entonces en Tel Aviv- y de trasladar la embajada estadounidense a la nueva capital, Jerusalén.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Gobierno pone de manifiesto "la posición española sobre Jerusalén" y considera que la mejor forma de garantizar las "aspiraciones" de Israel y Palestina es que ambos estados convivan "en paz y seguridad", y señala que la negociación es la mejor fórmula para lograr "el estatus final" de Jerusalén.

El Ejecutivo español expresa en la nota su deseo de "reiterar su posición sobre el estatus de la ciudad de Jerusalén, que coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas".

"Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos", añade el Gobierno de España.

Asimismo, considera que "la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad" y que el "estatus final" de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha