eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España pide esperar a ver la petición para que la OTAN ayude con refugiados

- PUBLICIDAD -
España pide esperar a ver la petición para que la OTAN ayude con refugiados

España pide esperar a ver la petición para que la OTAN ayude con refugiados

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, pidió hoy esperar a conocer la propuesta de aliados como Turquía o Alemania para que la OTAN participe en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados, y dejó claro que la respuesta de España estará "a la altura de las circunstancias".

Morenés explicó en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados, en la que participa hasta mañana, que a pesar de que Ankara y Berlín han lanzado la idea de que la OTAN se implicase en aliviar la crisis de refugiados, hoy no ha habido una petición oficial.

"Esta Alianza tiene que mirar a todos los problemas que surgen a su alrededor, y a todos los países, pero no se ha dicho de una manera oficial" en la sesión de hoy, comentó.

España, Estados Unidos y demás aliados "estamos esperando a que se nos diga exactamente qué es lo que se pretende, qué se quiere, y que luego las autoridades militares nuestras nos digan cómo se puede conseguir esos objetivos", dijo.

"Los países proponentes de este asunto, que son en principio Alemania, Turquía y la propia Grecia, que creo que puede participar, tendrán que explicar cómo ven ellos esa participación", indicó, y expresó la esperanza de que esto suceda mañana.

A partir de ahí consideró que el asunto deberán tratarlo las autoridades militares aliadas y, "una vez sepamos cómo se puede actuar ahí, España estará a la altura de las circunstancias, como ha estado en cualquier otra operación que se ha desarrollado", aseguró.

Morenés se dijo "sorprendido" por la petición, al igual que los demás aliados que no han planteado la propuesta.

"Ideas, necesidades, tenemos todos, pero hay que buscar los instrumentos que se adecúen más a lo que se pretende", comentó, y consideró, a título personal, que los asuntos relacionados con el ámbito europeo "tienen más que ver con las políticas que se desarrollan en la Unión Europea", club en el que no está Turquía.

"A lo mejor esa condición de extracomunitario hace que Turquía pretenda esto", comentó.

Morenés recalcó que la OTAN "lo que tiene son medios militares", y que "habrá que ver cómo somos eficaces en un problema en el que entendemos que somos solidarios".

Recordó que España ya participa en la operación naval de la Unión Europea en el Mediterráneo, Sofía, contra el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos.

"En la misión de la UE lo que estamos impidiendo fundamentalmente es un desastre humanitario y un negocio como el tráfico de personas", indicó.

Morenés pidió asimismo invertir a largo plazo en los países que son "caldo de cultivo tanto del terrorismo internacional como del problema de los refugiados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha