eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España pasa del puesto 47 al 21 en índice de transparencia de la cooperación

- PUBLICIDAD -
Rajoy transmite a Netanyahu su enérgica condena por el vil atentado de Jerusalén

Rajoy transmite a Netanyahu su enérgica condena por el vil atentado de Jerusalén

La Cooperación Española ha pasado desde el puesto 47 que ocupaba en 2013 al 21 en el índice de transparencia de la cooperación internacional, ha destacado hoy el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados, Robles ha detallado los datos económicos y el destino de las partidas del Fondo para la Promoción de Desarrollo (Fonprode), cuyo presupuesto es de 245 millones de euros en 2013.

El responsable de cooperación ha opinado que este índice de referencia mundial -Aid Transparency Index (ATI)- que mide la transparencia y rendición de cuentas de la ayuda al desarrollo en los diversos actores de la cooperación internacional "reconoce el esfuerzo y el empeño" de España por ese objetivo.

España se coloca en 2014 a niveles de países donantes de la Unión Europea, aunque por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda.

Robles ha defendido el Fonprode como "el mejor instrumento en estos momentos" para llevar a cabo las políticas en este ámbito, que incluyen los "créditos para el desarrollo de carácter reembolsable".

Desde el PSOE, el diputado Federico Buyolo ha acusado al Gobierno de no estar cumpliendo la ley con la aplicación de este fondo y de desmantelar la cooperación al desarrollo tal y como estaba concebida en el Ministerio de Exteriores, para ceder sus competencias a Economía.

"Han desvirtuado un instrumento financiero de cooperación, porque han pasado a financiar préstamos a estados con garantías soberanas", ha dicho el parlamentario socialista.

Robles ha aclarado que junto a la financiación reembolsable -préstamos a estados con garantías-, se mantiene la línea de donación, para la que "no hace falta el Fonprode".

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha explicado además la participación de España en el Año Europeo de Desarrollo, con el que se pretende poner en valor la cooperación y abrirla a los ciudadanos, "saltando del círculo de los más expertos".

Entre otras iniciativas, a partir del mes de enero viajará por varias ciudades la exposición "Cooperación ES desarrollo" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aaecid), con motivo del 25 aniversario de este organismo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha