Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estatuto de Autonomía celebra 35 cumpleaños con una fiesta en las Cortes

El Estatuto de Autonomía celebra 35 cumpleaños con una fiesta en las Cortes

EFE

Valladolid —

0

Treinta y cinco años no se cumplen todos los días y menos una norma tan importante como lo es el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que hoy ha soplado 35 velas y para celebrarlo ha abierto las puertas de su casa, las Cortes, para festejarlo con cientos de castellanoleoneses.

Como una fiesta de cumpleaños esperada, decenas de personas ya hacían cola a las puertas de la sede de la soberanía autonómica para acceder al recinto inaugurado hace ya diez años donde se elaboran las leyes de la Comunidad o se controla al Gobierno y que aprobó, desde su sede provisional en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) en 1983, el Estatuto de Autonomía.

Poco a poco y de forma ordenada los asistentes a esta fiesta han sido recibidos por la anfitriona del cumpleaños, la presidenta de las Cortes Silvia Clemente, quien ha dado la bienvenida uno a uno a todos los asistentes, incluidos a los castellanoleoneses que levantan poco más de un palmo del suelo y que tampoco se han querido perder esta celebración.

Y es que el edificio laberíntico de las Cortes ha mudado hoy de piel y ha cambiado su sobrio mono de trabajo y de fiscalización al Ejecutivo autonómico por las alegres prendas del mundo del teatro, ya que durante todo el día de hoy la Cámara de representación de todos los castellanoleoneses se ha convertido en un museo y su hemiciclo donde tienen lugar los plenos en unas tablas improvisadas.

De este modo, los asientos que habitualmente sirven para dar reposo a los 84 procuradores que conforman las Cortes en las sesiones plenarias han servido hoy para acomodar la estancia de cientos de visitantes, que han contemplado desde estos asientos, como el de los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, una escenificación del 'matrimonio' contraído hace 35 años de los territorios de Castilla y de León.

Dos actrices de la compañía vallisoletana Valquiria han representado las alegorías de las dos regiones que componen la Comunidad y se han propuesto la ardua tarea de elaborar un himno oficial para la Comunidad, para lo que han viajado de extremo a extremo de la Comunidad, desde los Picos de Europa leoneses, hasta los mesones segovianos, pasando por los trigales burgaleses y el lago de Sanabria para reunir los elementos indispensables para confeccionar una partitura con la esencia de la Comunidad.

Además de esta representación, que contará con siete pases en toda la jornada de hoy, el Estatuto de Autonomía también ha querido desafiar a todos aquellos que se han acercado a desearle un feliz cumpleaños, con una prueba de conocimientos sobre su vida, evaluados por medio de unas máquinas interactivas instaladas a la entrada de las Cortes.

Toda una serie de iniciativas que han tenido la finalidad de mandar un “mensaje claro”, que no es otro que los ciudadanos de la Comunidad sean conscientes de la “enorme importancia” del Estatuto de Autonomía para Castilla y León y cómo este ha supuesto una “gran mejoría” para la vida de todos los castellanoleoneses a 35 años vista de su nacimiento, ha expresado Clemente a los medios de información al comienzo de la jornada.

Esto no va de que los ciudadanos “memoricen o idolatren el documento”, sino de que sean “conscientes” del “gran recorrido” que todos “hemos andado juntos” y cómo se han “superado las dificultades y dudas iniciales” y se ha logrado constituir una “gran autonomía” que ha supuesto el “avance” en muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, como en “servicios sociales, educación, sanidad o en política económica”, ha manifestado la presidenta.

Sin embargo, a pesar de que ya el calendario marca 35 años desde que los dos territorios que conforman la Comunidad decidieran escribir su historia juntos, para algunos asistentes a la celebración de hoy este sentimiento comunitario aún no es tan intenso como en otras Comunidades Autónomas, en parte, debido a la unión un tanto “artificiosa”, ha expresado a Efe Juan, uno de los asistentes.

“Se ha hecho mucho, pero algunas comarcas aún están poco representadas”, ha expresado este berciano afincado en Palencia que ha decidido acudir hoy a las Cortes con sus dos hijos, igual que la vallisoletana Maite Gobernador, vecina de Fuensaldaña que hoy ha contemplado por primera vez la sede de las Cortes desde que se trasladaron en el 2007 desde su pueblo a la capital de provincia y que también ha lamentado que el Estatuto de Autonomía es aún un “gran desconocido” para muchos castellanoleoneses.

Un hecho que no es ajeno para Clemente, quien ha apostillado que estos actos especiales están precisamente orientados a insuflar el orgullo comunitario de los castellanoleoneses en un día como hoy en el que su documento más importante “está de celebración”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats