Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV): No nos jugamos elegir presidente, nos jugamos el autogobierno

Esteban (PNV): No nos jugamos elegir presidente, nos jugamos el autogobierno

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado hoy en Bilbao que en estas elecciones los vascos no se juegan elegir al próximo presidente del Gobierno, sino que se juegan el autogobierno y la defensa del Concierto Económico.

En una conferencia-coloquio en el Fórum Europa, Esteban ha alertado del “importante riesgo” de que se siga utilizando la crisis como “coartada para recentralizar y hacer tabla rasa del Estado autonómico”, en un proceso en el que el Concierto Económico puede convertirse en el “chivo expiatorio de todos los excesos y corrupciones” de otras autonomías gobernadas por PP y PSOE.

Ha explicado que la “sensación generalizada” es que se ha acabado la etapa iniciada en la Transición y “lo más fácil y tentador a la hora de enfrentar reformas es echar las culpas a las comunidades autónomas”.

En su opinión, España es una “Estado a la deriva” con una “crisis profunda” que afecta a la monarquía, los partidos, la Constitución y el modelo autonómico, además de a la economía, cuyo crecimiento se basa en sectores de poco valor añadido, el empleo precario y factores externos como el bajo precio del petróleo, las políticas del BCE o el “derrumbe” del mercado turístico de los países árabes por el terrorismo.

Por ello, ha considerado que en estas elecciones está en juego la defensa del autogobierno vasco, que no van a realizar partidos como el PSE-EE y el PP vasco, “sometidos a la estrategia de Estado de sus dirigentes”, ni EH Bildu, “demasiados ocupados primero en la algarada y luego en declaraciones grandilocuentes”.

Pese a alertar ante una posible recentralización del Estado, Aitor Esteban ha señalado que “el nuevo tiempo es tan imprevisible” que también es posible que “corran vientos de cambio hacia la construcción de nuevas estructuras en base al diálogo”, en el que el reconocimiento de las “naciones vasca y catalana” mejoraría la estabilidad del Estado para las “próximas décadas”.

Si se diera ese proceso, el PNV reclamaría el reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en sus relaciones con el Estado, para lo cual ha dicho que podría ser suficiente con una nueva interpretación de la disposición adicional primera de la Constitución, que recoge los derechos históricos de los territorios forales vascos.

“Lo tenemos trabajado y pensado, pero no vamos a adelantar detalles”, ha dicho el diputado vasco.

Por otra parte, Esteban ha restado importancia a la resolución que adopte hoy el Constitucional sobre la declaración independentista del Parlamento catalán porque por ahora “no se ha ido más allá de lo declarativo” y habrá que esperar a que “haya actos administrativos” por parte de las instituciones catalanas.

Etiquetas
stats