eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados apoyan reducción del 40 % de gases efecto invernadero para 2030

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy los nuevos objetivos del marco energético y de clima para 2030 en la Unión Europea (UE), entre los que destaca el descenso de hasta un 40 % de la emisión a la atmósfera de los gases responsables del efecto invernadero respecto a los niveles de 2010.

Las comisiones de Medio Ambiente e Industria, Investigación y Energía del PE votaron hoy de forma conjunta a favor de un informe que impone una reducción de un 40 % en la emisión de gases contaminantes para la atmósfera, así como de elevar hasta el 30 % el uso de renovables.

"Hemos pedido a la Comisión Europea (CE) que elabore una propuesta ambiciosa con estos tres objetivos vinculantes", declaró hoy en un comunicado la diputada belga Anne Delvaux (PP), defensora del texto que ahora deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y que servirá para que el Ejecutivo comunitario prepare el marco energético y de clima para 2030.

En este sentido, los Veintiocho abordarán este asunto en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para los días 20 y 21 de marzo en Bruselas, comunicaron este martes a Efe fuentes del departamento de Energía de la CE tras la cancelación de la cumbre europea sobre energía y clima programada para mediados de febrero.

"La UE necesita ser líder mundial en materia de energía limpia", añadió Delvaux, quien consideró que propuestas como la aprobada "no solo benefician al medio ambiente, sino que garantizan el suministro eléctrico".

Por su parte, el portavoz socialista Andrés Perelló, valoró hoy en un comunicado que el apoyo de los partidos mayoritarios europeos a esta iniciativa supone una petición para que el presidente de España, Mariano Rajoy, "cambie radicalmente el rumbo de sus políticas energéticas y climáticas".

Su compañera de filas en la Eurocámara, la sueca Marita Ulvskog, añadió que "en la crisis actual es más importante que nunca reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y apoyar a la industria no contaminante y la investigación en este campo", reclamó Ulvskog.

En este sentido, la patronal europea Business Europe urgió hoy por carta al presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, a que asegure que este paquete de medidas "son compatibles con la imperiosa necesidad de fortalecer la industria europea".

Mientras, la organización ecologista WWF dio la bienvenida al resultado de esta votación y pidió a los Estados miembros "el nivel adecuado de ambición para luchar contra el cambio climático", señaló Jason Anderson, responsable de la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha