Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmilitares condenados en Chile por torturar a dos diputados en la dictadura

Exmilitares condenados en Chile por torturar a dos diputados en la dictadura

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena condenó a los exmilitares responsables de torturar a los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, cuando fueron detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

En el caso del actual presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, el juez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello por torturas realizadas a fines de 1974, cuando estuvo detenido en la Academia de Guerra Aérea.

Por estos hechos y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez impuso al coronel Ceballos Jones una pena de 27 años de cárcel y a Bello a cinco años.

En tanto, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas por las torturas sufridas por el actual diputado de izquierda Sergio Aguiló Melo, ocurridas en diciembre de 1981 en un cuartel de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura.

Las penas de tres años afectan al exdirector del organismo represor, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los exagentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.

Asimismo, se ratificaron las penas de 61 días de cárcel para los exagentes de la CNI Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara.

En todas las sentencias se concedió el beneficio de la remisión condicional, lo que impide que los sancionados sean encarcelados.

Según la información oficial, más de 33.000 personas fueron sometidas a tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Etiquetas
stats