eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Experto en Derecho afirma en el Parlamento vasco que en España "no hay derecho a la autodeterminación"

Francesc de Carreras plantea que se refuerce la "integración" de las autonomías en el Estado

- PUBLICIDAD -
Experto en Derecho afirma en el Parlamento vasco que en España "no hay derecho a la autodeterminación"

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha afirmado este miércoles, en su comparecencia ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, que en el Estado español, al menos en su configuración actual, "no hay derecho a la autodeterminación ni derecho a decidir".

Además de De Carreras, la Ponencia de Autogobierno, que debate sobre un posible cambio de estatus político de Euskadi, ha recibido a la socióloga Montserrat Guibernau i Berdún.

En su intervención, De Carreras ha indicado que los promotores del proceso soberanista catalán "invocan un principio democrático abstracto" para reclamar la celebración de una consulta independentista, algo que supone un argumento "endeble" frente al principio de la "legalidad democrática".

Además, se ha mostrado partidario de culminar el proceso autonómico a través del refuerzo de la "integración" de las comunidades en el propio Estado. Esto, a su juicio, podría desarrollarse a través de una reforma del Senado, una Cámara de la que ha afirmado que en la actualidad ejerce funciones "irrelevantes".

SENADO

En su opinión, sería conveniente transformar el Senado en una cámara federal que representara a los gobiernos de las comunidades autónomas. Así, tal y como ha explicado, se configuraría un sistema similar al alemán, en el que los ejecutivos de las regiones podrían participar en la toma de decisiones que las afectan.

Entre otros ejemplos, ha explicado que los gobiernos autonómicos, en un Senado de estas características, tendrían capacidad para dar o no el visto bueno a las leyes de bases, así como para participar en la designación de representantes de organismos como el Tribunal Constitucional o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

CATALUÑA

Por su parte, Guibernau i Berdún ha centrado su intervención en el proceso soberanista de Cataluña. Esta socióloga se ha mostrado partidaria de que los catalanes puedan celebrar un referéndum para decidir si desean o no independizarse de España. "Tenemos que saber la opinión de la población", ha manifestado.

Según ha planteado, la democracia no es algo "estático", sino que se trata de un proceso "dinámico", por lo que puede "transformarse" en función de la evolución de las sociedades.

Asimismo, ha recordado que los gobiernos escocés y británico acordaron la celebración de un referéndum para que Escocia pudiera decidir si sigue integrada en Reino Unido --opción que se impuso finalmente--.

Guibernau i Berdún ha destacado que esto "marca una diferencia" con lo ocurrido en el Estado español, en el que se ha impedido que Cataluña pueda celebrar una consulta similar a la escocesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha