eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresidenta del Parlamento catalán pide que la gente esté a las seis de la mañana en los colegios

La portavoz de Demòcrates y expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha llamado este viernes a la ciudadanía a acudir a las sedes electorales a las 6 o 7 de la mañana del 1-O para garantizar que la votación se celebrará.

- PUBLICIDAD -
Expresidenta del Parlamento catalán pide que la gente esté a las seis de la mañana en los colegios

En rueda de prensa, ha reivindicado la necesidad de que haya una participación alta y ha citado al entrenador Pep Guardiola para expresar la importancia de que la población vaya a votar temprano: "Si nos levantamos temprano somos un país imparable".

De Gispert ha asegurado que el referéndum "no es un pícnic ni una cosa festiva", sino que es vinculante a diferencia del 9N, ya que cree que si no lo fuera sería una estafa para los catalanes, y ha sostenido que el 2 de octubre comenzará un nuevo país.

Aunque no ha detallado si llaman a la ciudadanía a defender los colegios electorales antes del 1-O para impedir que los precinten, ha explicado que Demòcrates son "obedientes" a las entidades soberanistas y al Govern, por lo que seguirán sus instrucciones de cara a los próximos días.

La dirigente de Demòcrates ha alertado de que la policía y los agentes de la Guardia Civil que han llegado a Cataluña desde el resto de España pueden actuar el 1-O y ha pedido a la población que esté a punto para movilizarse: "Han venido para alguna cosa y tenemos que estar preparados".

También ha reclamado que la gente lleve agua y comida para "estar dispuestos a pasar unas cuantas horas" ante las sedes electorales, y se ha mostrado convencida de que se votará y de que se hará el recuento del referéndum con garantías.

"NUEVA VIDA PARA LOS CATALANES"

De Gispert ha destacado que si gana el 'sí' en el referéndum "comienza una nueva vida para los catalanes y un nuevo país con derechos y libertades", aunque ha asegurado que si gana el 'no' continuarán trabajando para lograr la independencia en el futuro.

Ha calificado el 1-O como el momento más importante de las vidas de los catalanes desde la muerte de Franco, aunque ha considerado que la Transición "fue un engaño", ya que cree que muchos de los altos cargos actuales del Estado están relacionados con personalidades del franquismo, y lo ha ejemplificado con el coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar a los Mossos ante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos.

CAMPAÑA

Ha explicado que durante la campaña del 1-O Demòcrates ha realizado 22 actos propios y 48 conjuntos con la ANC en toda Cataluña, y ha calificado las dos semanas como "días agotadores pero ilusionantes".

Además, ha destacado la operación policial y las detenciones del 20 de septiembre como "un punto de inflexión" en la campaña, ya que cree que desde ese día la prensa internacional ha comenzado a hablar sobre el 1-O y que ha aumentado el número de catalanes que irán a votar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha