eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresidente de Guatemala deberá cumplir su pena en EE.UU., según su abogado

- PUBLICIDAD -

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) deberá terminar la pena de prisión que se le impuso en Estados Unidos en ese país, al ser rechazada la petición de ser trasladado al suyo, informó hoy uno de sus abogados.

En conferencia de prensa, David Pineda explicó que habían planteado al tribunal de Nueva York la posibilidad de que Portillo concluyera el cumplimiento de su pena de 5 años y 10 meses en Guatemala

que se comenzó a contar desde su detención en enero de 2010.

La solicitud fue rechazada, por lo que el exgobernate deberá cumplir toda la pena en ese país, dijo Pineda.

Sin precisar fecha, el abogado señaló que ya les han notificado la decisión, que no puede recurrirse ante la justicia estadounidense.

Pineda comentó que el excarcelamiento de Portillo, que está en prisión desde enero de 2010, está previsto para el 25 de febrero de 2015 y que su retorno Guatemala podría producirse uno o dos días después de que salga de la cárcel.

Portillo fue condenado en mayo pasado por un tribunal de Nueva York por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Además de la pena de cárcel, también fue condenado a devolver 2,5 millones de dólares que recibió del Gobierno de Taiwán, según él como "soborno" para respaldar las relaciones diplomáticas.

El expresidente fue detenido hace casi cinco años en las costas del Caribe guatemalteco y extraditado en mayo de 2013, por lo que las autoridades estadounidenses admitieron en la pena el tiempo que estuvo en prisión en el país centroamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha