Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura presentará una enmienda para fijar más alto el déficit en las comunidades

Extremadura presentará una enmienda para fijar más alto el déficit en las comunidades

EFE

Mérida —

0

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que presentará una enmienda para fijar el nivel más alto de déficit para las comunidades que hayan cumplido el objetivo de déficit de 2012, sean contribuyentes netos a ese objetivo común y tengan una tasa de paro por encima de la media nacional.

El Ejecutivo extremeño presentará esta enmienda si se acaba imponiendo el déficit a la carta a favor de las incumplidoras, si “se impone la insolidaridad” en España y no se acepta un déficit igual para todos o la “asimetría extremeña”, tal y como ha expresado en un amplio artículo publicado en el diario HOY.

La propuesta del Gobierno de Monago defiende que el montante del déficit permitido para 2013 se reparta en función de los presupuestos de gastos no financieros de cada comunidad, esto es, los que no se dedican a amortizar deuda.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que sus “demandas de hoy son las mismas de Pujol ayer”, quien en 1992, en calidad de presidente de la Generalitat de Cataluña, pedía “calibrar las competencias y el volumen de los presupuestos, además del PIB interior de cada comunidad” y que, un año después, continuaba que “el control del déficit público debe tener algunas compensaciones”.

Por ello, Monago ha lamentado que nuevamente un gobierno de España “está dispuesto a saltarse la igualdad entre nacionalidades y regiones por criterios políticos” y le ha recomendado que tenga “mucho cuidado con los mensajes que lanza a Europa, apostando por los déficits asimétricos, que generan desconfianza”, aunque sí se insiste en la asimetría, la extremeña es “la fórmula más justa”.

Etiquetas
stats