eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FAPE denuncia la expulsión de dos periodistas españoles de Marruecos y pide a Exteriores que exija explicaciones

Los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz, director y delegado en Madrid de 'Correo Diplomático', fueron expulsados de Marruecos por el paso fronterizo del Tarajal este martes por la noche, según ha informado esta publicación y ha denunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la FAPE ha condenado esa expulsión y ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, "que exija las oportunas explicaciones a su homólogo marroquí respecto a las razones que han motivado la deportación de ambos periodistas".

El comunicado ha sido enviado conjuntamente por la FAPE y la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV), cuyo secretario general es uno de los expulsados, Fernando Sanz. En su nota, precisan que en los últimos tiempos Sanz estaba informando sobre las protestas en la región del Rif.

Según ha relatado 'Correo Diplomático', los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas de ayer, cuando tres agentes de paisano de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) se presentaron en la vivienda de Navazo en la ciudad de Tetuán. Tanto él como Sanz fueron trasladados en un coche, sin distintivos, a la comisaría Central de Tetuán.

Allí permanecieron una hora y "sin ser interrogados, les trasladaron en el citado vehículo hasta el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, informándoles de que su destino era la frontera". Tras sellar sus pasaportes, los acompañaron hasta el lado español, "siendo expulsados del país sin recibir ningún tipo de explicación y con lo puesto", según detalla el medio. Todo su material de trabajo se quedó en Tetuán.

Los dos periodistas, que han destacado que, en todo momento la Policía marroquí actuó "con la máxima corrección, e incluso con cortesía", han dado parte al responsable de la Policía Nacional en el Tarajal de su expulsión del Reino de Marruecos.

La FAPE ha recordado que ya ha denunciado otras veces "la vulneración constante de sus derechos que padecen muchos periodistas al ejercer su trabajo en Marruecos, especialmente en los últimos tiempos, con detenciones arbitrarias y condenas a prisión" lo que, a su juicio, se enmarca en un intento de acallar" las protestas en la región del Rif.

Así, las asociaciones han advertido al Gobierno de Marruecos de que "un país que pretende ofrecer al mundo una imagen democrática difícilmente va a conseguirlo cercenando la libertad de información y de expresión".

La expulsión de reporteros, ha advertido, no consigue "silenciar los hechos", sino que "provoca el efecto contrario y motiva la reprobación y condena unánime por parte de los estados democráticos, sus instituciones, organizaciones y ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha