Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabius: si Francia no aprueba el tratado de la UE hay riesgo de especulación

París —

0

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, advirtió hoy a los diputados de su partido que han amenazado con votar en contra del nuevo tratado europeo relativo al pacto fiscal que si se rechazara ese texto, Francia se vería sometida a ataques especulativos.

Fabius explicó, en una entrevista a la emisora de radio “France Info”, que el tratado existe puesto que ya lo han adoptado otros países, por tanto si en el Parlamento francés se rechazara “eso desencadenaría una especulación contra Francia”.

Hizo hincapié en que sin el pacto fiscal, Francia no podría protegerse con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) previsto precisamente para responder a ese tipo de reacciones del mercado.

“Tal vez no es un texto ideal (...) pero hay que entenderlo como un conjunto”, que supone “disciplina presupuestaria y relanzamiento europeo”, argumentó el ministro socialista, que en 2005 había hecho campaña contra el proyecto de Constitución Europea, rechazado en las urnas en mayo de ese año.

Fabius se mostró convencido de que con sus argumentos “habrá una amplia mayoría” para votar el proyecto de ley de transposición del tratado que hoy adopta el Consejo de Ministros para su tramitación en el Parlamento, que debe pronunciarse en octubre.

Entre una veintena y una treintena de diputados socialistas se han mostrado reticentes a adoptar ese texto o incluso han anunciado que se pronunciarán en contra.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, constató hoy que “hay diputados que dudan” y que su “objetivo es convencerlos” de que el presidente francés, François Hollande ha conseguido “una reorientación de Europa que está en marcha” hacia el crecimiento.

El nuevo tratado “es un punto de apoyo para pasar a la etapa siguiente” y “lograr que se muevan más las líneas en Europa”, comentó Ayrault en una entrevista en la emisora “RTL” en defensa del sí al texto.

Etiquetas
stats