eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece Enrique Cerdán Tato, periodista, escritor y político alicantino

- PUBLICIDAD -
Fallece Enrique Cerdán Tato, periodista, escritor y político alicantino

Fallece Enrique Cerdán Tato, periodista, escritor y político alicantino

El periodista, escritor y político Enrique Cerdán Tato ha fallecido en Alicante a los 80 años, han informado fuentes del entorno familiar.

Nacido en Alicante en 1930, Cerdán Tato mantuvo una intensa actividad antifranquista, que le llevó a militar en el Partido Comunista de España (PCE) y, a partir de 1976, en el Partido Comunista del País Valencià (PCPV).

Fue también miembro de la Junta Democrática y de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià y participó en la fundación de la Unió de Periodistes del País Valencià.

Como periodista ha trabajado en Información de Alicante, Sábado Gráfico, Primera Página, La Verdad, Cambio 16, Mundo Obrero, Diario de Valencia, La Vanguardia, Valencia Semanal, Triunfo, Interviú y El País, entre otros medios. En la década de los ochenta, fue también responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante.

Además de cronista de la ciudad de Alicante y profesor honorario de la Universidad de Alicante, Enrique Cerdán Tato ha colaborado también en publicaciones culturales como La Estafeta Literaria, Papeles de San Armadans e Ínsula.

Como escritor comprometido con la política y su ciudad, destacan obras como "La lucha por la democracia en Alicante" (1978), "Ovidi Monllor" (1980), "El paseante y otras apariciones" (1984), "La otra cara de la Santa Faz" (1989) y "Antología de la aberración" (2003).

De su obra literaria se pueden destacar también relatos como "Un lugar más lejano" (1957), "La primera piedra" (1966), "El lugar más lejano" (1970) y "Los ahorcados del cuadro menguante" (1982).

Entre las distinciones recibidas destacan el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana (1985), el de les Lletres Valencianes (1991), el Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians (2003) y el Maisonave de la Universidad de Alicante (2010).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha