Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo avisa de cortes de agua en 90 días en Galicia si no frena su consumo

Feijóo avisa de cortes de agua en 90 días en Galicia si no frena su consumo

EFE

A Coruña —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado hoy de que Galicia tiene de media 90 días de abastecimiento de agua por delante pero, si los ciudadanos y las industrias no controlan el consumo, habrá restricciones y cortes del suministro durante algunas horas del día.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge hoy la jornada “Pacto de los alcaldes para el clima y la energía”, a la que asisten más de un centenar de regidores, aunque de momento son veintidós los municipios gallegos adheridos a esta iniciativa.

Tras la inauguración, Núñez Feijóo ha explicado a los periodistas que la situación de sequía es “preocupante”, con una media de capacidad de abastecimiento de 90 días en los que no habrá problemas, si bien en algunos puntos este plazo podría extenderse a los 120.

Reconoce que esta es una situación que no se ha registrado en la comunidad en los últimos cuarenta años y que se traduce en la puesta en marcha de “infraestructuras hidráulicas para mejorar el abastecimiento”, que son competencia municipal pero que cuentan con el asesoramiento de la Xunta, con compromisos ya plasmados de ayuntamientos como A Coruña y Vigo.

“Necesitamos que los ciudadanos y las industrias ahorren agua porque, si no, vamos a tener que llegar a restricciones de agua y a cortes de agua durante algunas horas al día”, ha advertido.

El presidente de la Xunta confía en no llegar a esa situación y que llueva en los próximos meses para que aumenten las reservas en los embalses; a la espera de que eso ocurra, “lo mejor y único” que se puede hacer “es ahorrar agua en los usos domésticos y en las industrias”.

Durante su discurso inaugural en esta jornada de carácter municipal, también ha explicado que no existe “un objetivo más prioritario” que el abastecimiento y el saneamiento de agua, por lo que es fundamental “concienciar” a la ciudadanía sobre su “enorme valor”.

“Galicia tiene capacidad para ser el gran país, dentro de España, de reserva hidráulica”, ha añadido Núñez Feijóo.

La apuesta para luchar contra el cambio climático, que se nota en los embalses donde es “real y palpable” porque afecta a la “identidad” gallega, es un “compromiso” con las próximas generaciones, por lo que el titular de la Xunta llama a tomar medidas urgentes frente al negacionismo “irresponsable”.

Por eso cree que es el momento para “actuar”, “concienciar” y “cooperar” para abordar un problema patente en una tierra con gran riqueza natural y que necesita de una actuación a “nivel local” a pesar de que tiene un “reto global”.

Los cambios en el clima afectan “desde la economía” hasta los “ámbitos diarios”, por lo que avala los objetivos del Pacto de los alcaldes, que llevarán a “repensar” la forma de “producir y consumir” o harán que “los proyectos futuros se adapten” a la realidad de hoy.

La Xunta ya ha impulsado la creación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, que tendrá un presupuesto de veinte millones de euros el próximo año y plantea, además, la próxima presentación de las líneas de actuación de la comunidad hasta 2050 en este ámbito, aunque pretende que entre hoy y 2020 los 313 municipios gallegos estén adheridos al pacto por el clima.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha detallado que la lucha contra el cambio climático es “un objetivo absolutamente irrenunciable”, con las metas de “la descarbonización, la reducción de la emisión de gases efecto invernadero y el incremento de las energías renovables”.

Etiquetas
stats