eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe González reconoce "esfuerzos" para alcanzar el 'Pacto por Andalucía', pero no cree que vaya a firmarse

El expresidente del Gobierno Felipe González asegura que ve "esfuerzos" por parte de las formaciones políticas y de las organizaciones sociales y económicas para alcanzar el llamado 'Pacto por Andalucía', si bien no cree que éste vaya finalmente a producirse. "No me pega", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -
Felipe González reconoce "esfuerzos" para alcanzar el 'Pacto por Andalucía', pero no cree que vaya a firmarse

Así se ha pronunciado este viernes durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Los desafíos de la Unión Europea' en el Parlamento andaluz, donde el expresidente del Gobierno ha impartido una conferencia titulada 'España y Europa ante la crisis'.

González, que ha mostrado su deseo de que "ojalá" se produzca ese pacto, ha considerado que "probablemente, en cuanto que se mezclen los intereses inmediatos con esa perspectiva de 'pacto por Andalucía' que tiene que tener un horizonte de medio y largo plazo, además de enfrentar los problemas, se hará más difícil".

De otro lado, en el coloquio posterior a la conferencia, González ha sido preguntado por uno de los asistentes si cree que el Gobierno de la Nación está "ahogando" a Andalucía con el objetivo de déficit. A este respecto, el expresidente ha contestado que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que ha hecho "un mayor esfuerzo" en materia de deuda y de déficit.

"INJUSTICIA" EN REPARTO DEL DÉFICIT ENTRE CC.AA. Y GOBIERNO

"Andalucía ha hecho algo que es lógico y que supone hacer un esfuerzo de ahorro en época de vacas gordas para tener un mayor colchón en época de vacas flacas", ha destacado González, quien ha considerado que existe una "injusticia" en el reparto del déficit entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

Y es "injusto", según ha explicado, porque las comunidades tienen unos ingresos ligados "inexorablemente" a un gasto que termina siempre en la parte "más sensible" de la sociedad: educación y salud. "Y ese gasto tiene mucho mayor rigidez que otro tipo de gastos", ha añadido.

ANDALUCÍA "NO HA SALIDO FAVORECIDA" EN SU ESFUERZO

El expresidente del Gobierno ha insistido en que dentro de esa "injusticia" en el reparto del déficit, Andalucía no ha salido favorecida en cuanto al esfuerzo comparativo con otras comunidades que han sido "menos eficientes" en el ingreso y en el gasto que esta comunidad.

"Pero ésta es un verdad relativa, la verdad más gorda es que el Gobierno se ha quedado con el menor esfuerzo y ha cargo el mayor en las comunidades, algo que no es razonable y que yo creo que lo van a tener que corregir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha