eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz avanza que el PNR español estará en marcha el 1 de junio

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este viernes que el registro de datos de pasajeros aéreos español estará en marcha el 1 de junio y ha celebrado la "fumata blanca" que han dado los Veintiocho para poner en marcha un registro a nivel europeo tras "cinco años" de negociaciones porque va a permitir "ser más eficaces" en la lucha contra el terrorismo y los delitos criminales serios.

- PUBLICIDAD -

"Es un día que podemos considerar feliz y positivo para los europeos, en la medida en que nos dotamos de una herramienta que nos va a permitir ser más eficaces en la lucha contra esa criminalidad organizada", en particular el terrorismo yihadista y el tráfico de armas, ha explicado el ministro en rueda de prensa tras sellar los Veintiocho el acuerdo de compromiso con el Parlamento Europeo sobre el registro de datos de pasajeros aéreos europeo (PNR, por sus siglas en inglés).

"Podemos decir que finalmente fumata blanca tras cinco años para el PNR", ha celebrado Fernández Díaz, que ha asegurado que el acuerdo sellado "está prácticamente consensuado con el Parlamento Europeo" y "antes de finalizar este mes la directiva estará aprobada", insistiendo en que se trata de un "equilibrio adecuado".

El acuerdo alcanzado "por unanimidad" entre los Veintiocho -para aprobar el acuerdo de compromiso negociado con la Eurocámara-- permitirá acceder al registro a las Oficinas Nacionales de Información de Pasajeros nacionales "en acceso en claro, o sea abierto, a todo los datos del registro" durante "seis meses", aunque los países "mayoritariamente" pedían acceso directo "un año" y, pasados los seis meses, estarán "codificados o enmascarados" hasta "un periodo de cinco años", ha explicado Díaz. Eso sí, el intercambio no será automático, según han confirmado fuentes diplomáticas.

SOLUCIÓN DE COMPROMISO

"No podíamos esperar más", ha defendido el ministro del Interior, que ha recordado el compromiso en llegar a un acuerdo sobre el registro de pasajeros europeos antes de que acabara el año tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en enero y que "la urgencia era si cabe todavía mayor" tras los atentados del 13 de noviembre en París.

"Nos ha parecido que era mejor aceptar sin duda esa fórmula de los seis mes, que es la misma que tiene el PNR estadounidense y a su vez ese acceso enmascarado y bajo control hasta los cinco años", ha explicado el ministro español, que ha recalcado que "España lideró junto a Reino Unido y Francia este proyecto". "Es una solución de consenso", ha insistido.

Los Veintiocho han acordado además no sólo incluir a los vuelos desde y hacia el territorio europeos sino también a los vuelos intracomunitarios en el PNR, "no sólo los regulares, sino también a los chárter". Aunque su inclusión es "voluntaria", ha precisado Díaz, "todos" se han "aceptado" incluirlos.

Díaz ha explicado que el registro "se va aplicar a tipo de ciudadanos", intracomunitario y extracomunitarios y ha dejado claro que el registro "no es un instrumento para identificar quien entra y sale" de la UE sino para "detectar posibles delincuentes" en base a 20 indicadores de riesgo comunes acordados que se almacenarán en la base de datos a fin de "prevenir" eventuales atentados.

"No hay perfiles étnicos ni raciales", ha asegurado el ministro, que ha explicado que se almacenarán datos como el itinerario, si la persona viaja sola o acompañada, qué lugar ocupa en el avión, si ha pagado con tarjeta o en efectivo su billete, su lleva equipaje o no, si se lleva en un momento y después no o si viaja acompañado y después no.

El ministro del Interior ha explicado que el registro de pasajeros español estará "implementado" el próximo 1 de junio, si bien ha reconocido que "toda su eficacia" dependerá "en la medida" en que esté "interconectado con todos PNRs" del resto de Estados miembro o de lo contrario será "limitada".

En todo caso, ha precisado que la Oficina Nacional de Información de Pasajeros española dependiente del Ministerio del Interior e integrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, será la que tenga "pleno acceso" a los datos durante seis meses y "con los controles adecuados" durante otros cuatro años y medio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha