Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz condecora a los guardias civiles que fueron imputados en Melilla

Fernández Díaz condecora a los guardias civiles que fueron imputados en Melilla

EFE

Valdemoro (Madrid) —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado hoy a los ocho guardias civiles que fueron imputados por su actuación en la valla fronteriza de Melilla ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014, cuya causa ha archivado la Audiencia de Málaga.

Lo ha hecho durante el acto conmemorativo del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde ha condecorado además con una de las cruces del Cuerpo al coronel Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la Comandancia de Melilla hasta el mes pasado y ahora en la reserva.

Se trata de ocho agentes que fueron imputados por su actuación en la valla fronteriza de Melilla ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014, cuya causa ha archivado recientemente la Audiencia Provincial de Málaga.

“Felicito a los guardias civiles que hoy han sido distinguidos por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla, una condecoración que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos”, ha dicho.

El ministro ha añadido que “el archivo confirma que su actuación ante un drama como la inmigración siempre fue y siempre es totalmente correcta y conforme a legalidad”.

El ministro ha presidido este acto, al que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, entre otras autoridades.

“A pesar de los años cumplidos la Guardia Civil es más joven y más actual que nunca y donde antes combatía el bandolerismo hoy hace frente al crimen organizado y a la amenaza yihadista aprovechando esas capacidades y esa experiencia que han sido determinantes en la derrota policial de ETA, a la que asestó el último golpe de gracia”, ha destacado el ministro.

Fernández Díaz ha dedicado un recuerdo emocionado a los fallecidos en acto de servicio y en particular a los 243 miembros del Cuerpo que “desde el guardia civil José Antonio Pardines fueron asesinados por la lacra del terrorismo y más cuando se cumplen 30 años del atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce jóvenes guardias civiles, y 25 del salvaje atentado contra la casa cuartel de Vic”.

El ministro ha dado la enhorabuena al presidente y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jose Ramón Navarro y Javier Zaragoza, respectivamente, distinguidos con la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, “una recompensa que acredita su férreo compromiso con la justicia y particularmente en la lucha contra el terrorismo”.

También han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil los tenientes generales Domingo Martínez Palomo y José Luis Ulla, así como el general de Brigada Rafael Galán Toledo.

Asimismo se ha impuesto la Cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al cabo primero Tomás Ángel Rucandio por su destacada participación el auxilio de varias personas en el incendio de una vivienda, entre otras condecoraciones a miembros del Cuerpo y autoridades civiles y militares.

Etiquetas
stats