Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández pide a Obama que aclare si funcionaria está ligada a fondos buitre

Fernández pide a Obama que aclare si funcionaria está ligada a fondos buitre

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó hoy por carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una explicación sobre los supuestos vínculos de una funcionaria de su Gobierno con fondos especulativos que litigan contra el país sudamericano por el pago de la deuda.

En la misiva, Fernández reclama que Obama confirme si Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), es a su vez copresidenta del “lobby” que aglutina a los fondos buitre.

“Un hecho que si usted lo confirmase sería grave para las relaciones entre nuestros países”, señala la mandataria argentina en la extensa carta.

Según Fernández, la biografía distribuida por la Casa Blanca “no informa el cargo de la señora Soderberg” en la American Task Force Argentina (ATFA) y viceversa.

“¿Podría ser un caso de homónimos?”, se cuestiona la presidenta.

La jefa de Estado argentina denuncia “la agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA” contra el país sudamericano y recuerda “hechos vergonzantes” como haber instalado una rata hinchable gigante frente a la embajada de Argentina en Washington.

“Estas acciones deleznables se convertirían en una cuestión de Estado si fuesen realizadas por una funcionaria pública. Sería el caso si la responsable de ATFA fuera la misma persona que trabaja en la Casa Blanca y no simples homónimos”, subraya Fernández.

La mandataria remarca que las funciones del PIDB “abarcan aspectos sensibles de seguridad nacional” y considera que “sería inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada” sea la misma persona que copreside la ATFA.

Para Argentina, la coincidencia de cargos supondría también “una gran contradicción” en la lucha de Estados Unidos contra la evasión fiscal ya que, según Fernández, la ATFA está financiada por fondos con sede en las islas Caimán.

A modo de despedida, la presidenta argentina convoca a Obama a reunirse la próxima Cumbre del G20, que se celebrará entre el 15 y 16 de noviembre en Brisbane (Australia) “para trabajar juntos contra los fondos buitre, fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales”.

Etiquetas
stats