Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas rechazará los subsidios de la UE por criticar la guerra antidroga

Filipinas rechazará los subsidios de la UE por criticar la guerra antidroga

EFE

Manila —

0

El Gobierno de Filipinas confirmó hoy que rechazará los subsidios de la Unión Europea (UE) por sus criticas a la polémica campaña antidroga, una decisión ya anunciada por el presidente, Rodrigo Duterte, sin llegar a ponerla en práctica hasta el momento.

“En línea con las directivas del presidente, vamos a comunicar formalmente al excelentísimo embajador de la UE en Filipinas, Franz Jessen, que a partir de ahora no aceptaremos ayuda”, indicó el ministro de Exteriores, Alan Peter Cayetano, en una rueda de prensa televisada.

El canciller filipino especificó que el rechazo de la “ayuda” supone que Filipinas no aceptará “subsidios” de cualquier tipo procedentes de la UE.

El embajador Jessen, por su parte, optó por mantener silencio y “no aportar comentario alguno o acción en relación a este asunto”, indicó a Efe en Manila su portavoz, Thelma Gecolea.

El anuncio del Gobierno filipino llega un día después de que Duterte reiterara su amenaza, ya formulada por primera vez en mayo, de rechazar cualquier aportación económica del bloque europeo al considerar que Bruselas la usa para interferir en sus políticas internas, como la polémica campaña antidroga.

La UE ha criticado varias veces la “guerra contra las drogas” de Duterte, en la que se estima que han muerto violentamente más de 7.000 personas, más de 3.800 de ellas a manos de la policía, y a mediados de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución para pedir el cese de la campaña.

“Existe un problema sobre nuestro trato como nación soberana”, aseguró Cayetano, antes de añadir: “algunos usan las donaciones o subsidios para criticarnos en algunos aspectos de nuestro Gobierno”.

En este sentido, acusó a Bruselas de haber amenazado con reducir unilateralmente su ayuda si considera que se producen violaciones de los derechos humanos, algo que supondría una intromisión en las políticas internas del país.

El canciller filipino remarcó que la decisión de su Gobierno “no debería afectar” a las relaciones en general ni al comercio de Manila con la UE y sus países miembros.

El presupuesto de ayuda de la UE para Filipinas entre 2014 y 2020 asciende a 300 millones de euros, mientras el comercio bilateral fue de 3.260 millones de euros solo en el primer trimestre de este año con un fuerte superávit por cuenta corriente para el bloque europeo.

Etiquetas
stats