Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fillon dice que nunca votará a Le Pen y considera a Hollande un “desastre”

Fillon dice que nunca votará a Le Pen y considera a Hollande un "desastre"

EFE

París —

0

El ex primer ministro conservador François Fillon, favorito para las primaria del centroderecha francés el próximo domingo, dijo hoy que nunca votará a la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y consideró un “desastre” el mandato del presidente François Hollande.

En una entrevista a la emisora “RTL”, Fillon se negó a contestar directamente a la pregunta de a quién votaría, entre Marine Le Pen y François Hollande, si fueran ellos dos los que llegaran a la segunda vuelta de las presidenciales en 2017.

“Nunca votaría por Le Pen y no creo que tenga que votar por Hollande porque no creo que Hollande pueda pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial teniendo en cuenta el fracaso y el desastre que de su quinquenio”, argumentó.

El que fuera primer ministro durante los cinco años de presidencia de Nicolas Sarkozy, que se enfrenta el domingo en las primarias del centroderecha a otro exprimer ministro, el actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, denunció a los que en los últimos días de campaña han comparado su programa con la extrema derecha: “es una provocación indigna”.

También cargó contra el hecho de que Juppé hubiera cuestionado su posición sobre el aborto, haciendo hincapié en que mientras fue ministro de Asuntos Sociales y luego primer ministro nunca estableció ninguna limitación a la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo.

En los últimos días también ha repetido que en caso de llegar al Elíseo no modificará esa ley ni disminuirá los dispositivos para las mujeres que se acogen al derecho de abortar.

Juppé, en otra entrevista radio-televisada por “BFMTV” y “RMC”, aunque dijo estar convencido de que no será derrotado el domingo, confirmó que si es Fillon quien gana, le respaldará en su carrera para las presidenciales en primavera de 2017.

“Como las primarias se desarrollan de forma transparente (...) apoyaré al que gane”, comentó, además de puntualizar que se decantará por Fillon aunque finalmente se presente también el centrista François Bayrou.

En todo caso, Juppé no se privó de marcar una vez más las diferencias entre los dos, entre otras cosas sobre el hecho de que “(prefiere) tener en esta primaria el apoyo de François Bayrou que el de la extrema derecha”, antes de constatar que Fillon “tiene apoyos que vienen de ese lado”.

En la primera vuelta de las primarias el pasado domingo, Fillon acabó destacado en primer lugar, con un 44,1 % de los votos, por delante de Juppé (28,6 %) y de Nicolas Sarkozy (20,7 %), quien por su parte quedó eliminado ya entonces.

Etiquetas
stats