Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finlandia celebra bajo el lema “juntos” el centenario de su independencia

Finlandia celebra bajo el lema "juntos" el centenario de su independencia

EFE

Berlín —

0

Con el lema “Juntos”, Finlandia celebra este año el centenario de su independencia con un programa de actos que se actualiza continuamente con las aportaciones de los ciudadanos y con eventos organizados desde Helsinki a Nueva York.

El número de actos en el programa oficial es de alrededor de 4.600 en estos momentos y sigue creciendo, pues los ciudadanos pueden enviar sus propuestas hasta finales de octubre, explica a Efe en el ecuador de las festividades el embajador de la organización Suomi 100 Finland, Pekka Huhtaniemi.

“No ha habido lo que podríamos decir un comité central que haya diseñado el programa”, lo que ha dado lugar a una especie de “mosaico de eventos que se extienden a muchas áreas de la vida” en el que todos pueden participar, en lugar de limitarse a “observar cómo celebra la élite”, agrega.

Muchas actividades están concebidas para realizarse en colectividad -comer, bailar, ir a una fiesta en una sauna, visitar parques naturales, hacer manualidades o cantar en coros-, porque, subraya, el lema durante todo este año se resume en una palabra: “juntos”.

Un gran espectáculo en Nochevieja en la capital, Helsinki, al que acudieron unas 100.000 personas, marcó el inicio de este año de celebraciones, en el que el 80 % de los actos previstos tienen lugar en Finlandia y el otro 20 %, en el extranjero, señaló.

Así, en Estados Unidos, una sauna finlandesa itinerante habrá recorrido hasta diciembre más de 16.000 kilómetros de punta a punta del país, y Nueva York será escenario en septiembre de un concierto en el que Esa-Pekka Salonen dirigirá una orquesta sinfónica conjunta formada por músicos de la Academia Sibelius y la Escuela Juilliard.

En África, un autobús partió en febrero de Ghana con el fin de llevar a jóvenes expertos en programación a diez países diferentes durante cien días para transmitir “el significado de la codificación en los tiempos y la sociedad modernas e inspirar a jóvenes africanos a hacer programación y a crear empresas”, explica.

Varias capitales del centro y el este de Europa, como Varsovia, Bratislava, Budapest y Berlín, sucesivamente, acogen una exposición única de cien años de diseño y arquitectura finlandeses.

El punto álgido tendrá lugar el 6 de diciembre, justo cien años después de que el Parlamento finés declarase su independencia de Rusia, meses después del triunfo de la revolución rusa.

Entre ambos países hoy, señala Huhtaniemi, no hay problemas bilaterales, sólo algún disenso, por ejemplo, respecto a Ucrania.

“Bilateralmente creo que hemos sido capaces de vivir de manera correcta con los rusos y con Rusia”, agrega para destacar que el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Finlandia por el centenario a principios de año y visitará el país este verano.

Uno de los grandes eventos programados en Rusia será el foro cultural de ambos países que se celebrará en la antigua capital de los zares, San Petersburgo, en la segunda quincena de septiembre.

En estos cien años de independencia, afirma Huhtaniemi, Finlandia ha pasado de ser un país agrícola “muy pobre” a ser una nación “cosmopolita” y con un “alto nivel de vida” que lidera diversos ránkings internacionales en materia de democracia, desarrollo humano, sostenibilidad, ausencia de corrupción y educación.

Desde 1995 forma parte de la Unión Europea, que ha presidido en dos ocasiones y en la que es considerado “un miembro consolidado y respetado”.

La estructura económica del país también ha cambiado considerablemente en estos cien años, de agrícola a industrial después de la II Guerra Mundial, y con el desarrollo de las telecomunicaciones en las décadas de 1990 y 2000, con Nokia como empresa bandera.

“Ahora, de nuevo, estamos en una situación en la que tenemos que hallar nuevas vías para garantizar la prosperidad del país. Gracias al buen sistema educativo, creo que la gente tiene mucha confianza en que, sea cual sea la transformación en la economía, Finlandia encontrará áreas en las que podemos ser competitivos”, apunta.

Etiquetas
stats