eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Firmas argentinas gestionaron 393 millones de dólares en el banco HSBC en Suiza

- PUBLICIDAD -
Firmas argentinas gestionaron 393 millones de dólares en el banco HSBC en Suiza

Firmas argentinas gestionaron 393 millones de dólares en el banco HSBC en Suiza

Empresas argentinas gestionaron 393 millones de dólares en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina o la eléctrica Edesur (controlada por la española Endesa), entre las que más fondos tenían.

Según informó hoy el diario La Nación, que difunde en Argentina los datos de la denominada Lista Falciani, entre 2006 y 2007 las empresas argentinas recurrieron a la sucursal de Ginebra del HSBC para resguardar activos y concretar movimientos por valor de 393 millones de dólares.

La sociedad que más fondos gestionó en Suiza fue el Grupo Fortabat, una corporación empresarial que en el periodo investigado pertenecía a la fallecida empresaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, con un total de 101 millones de dólares.

La compañía de servicios de televisión Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín, y Multicanal, dedicada a la misma actividad y fusionada con Cablevisión en 2007, figuran en la lista con 85 millones y 20 millones de dólares respectivamente.

Consultada por La Nación, Cablevisión sostuvo que los fondos estaban contabilizados y debidamente declarados ante las autoridades argentinas.

También aparecen la eléctrica Central Puerto (82 millones de dólares), la telefónica Telecom Argentina (18,8 millones de dólares), o Caja de Valores (dedicada a servicios de capital, con fondos por valor de 17,6 millones).

Por su parte, Telecom Argentina informó en un comunicado que todas las cuentas están "debidamente registradas" y declaradas ante el Fisco argentino.

Continúan la lista la empresa de producción de lácteos Mastellone Hnos. (16,2 millones de dólares), el laboratorio LKM (13,9 millones de dólares), el Grupo Angulo (principalmente dedicado sector agropecuario y con fondos ), Simón Zeitune e Hijo (9 millones de dólares), la cementera Loma Negra (6,9 millones de dólares).

Cierran el listado la eléctrica Edesur (participada por la española Endesa), y Central Térmica Güemes, con 4 millones de dólares cada una sobre los cuales no se han pronunciado.

Junto a esas grandes empresas, también aparecen clientes vinculados a cientos de sociedades más, con menos de 500.000 dólares cada una y cuyos dueños son, en su mayoría, desconocidos.

La Nación difunde en Argentina la información sobre los algo más de 100.000 clientes con cuentas opacas en suizas extraída por el informático franco-italiano Hervé Falciani y entregada al Gobierno francés en 2009.

Un consorcio de medio centenar de medios de comunicación internacionales comenzó a desvelar el pasado domingo la información de la Lista Falciani, que incluye desde traficantes de armas y drogas hasta estrellas del deporte como Michael Schumacher, banqueros, como el fallecido Emilio Botín, o políticos como el presidente paraguayo Horacio Cartes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha