Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales suramericanos tratarán en Quito la lucha contra el crimen trasnacional

Fiscales suramericanos tratarán en Quito la lucha contra el crimen trasnacional

EFE

Quito —

0

Fiscales y procuradores generales de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán en Quito mecanismos para luchar contra el crimen organizado trasnacional en la región, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador.

Los retos de la narcocriminalidad, el ciberdelito como desafío del siglo XXI, la trata de personas y los lineamientos para enfrentar el crimen organizado desde una perspectiva suramericana son algunos de los temas de la agenda del evento, que se celebrará en la sede de la Unasur este miércoles y jueves.

Fiscales y representantes de las fiscalías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, además del país anfitrión, Ecuador, han confirmado su asistencia al evento, dijo a Efe una fuente de la FGE.

Durante el encuentro, está previsto que el fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, entregue al presidente de su país, Rafael Correa, el proyecto de creación de la Corte Penal de la Unasur, una iniciativa ideada para investigar y enjuiciar a las organizaciones criminales trasnacionales.

Esta propuesta ecuatoriana, en la que el equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado durante cuatro años, cuenta con el apoyo de las fiscalías y procuradurías de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, según el Ministerio Fiscal de Ecuador.

El proyecto busca que la Corte Penal pueda investigar y juzgar, entre otros, delitos como narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales y falsificación de medicamentos.

La FGE señaló que en materia de lucha contra el narcotráfico “no existe una política exterior” latinoamericana, pero “Estados Unidos sí la tiene desde 1971”, según el estudio “Perspectiva de una Corte Penal Regional en el marco de la Unasur”, publicado por la institución y la organización Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

La información señala que el narcotráfico mueve más de 500.000 millones de dólares anuales en el mundo y precisa que el 70 % de ese dinero entra a los mercados legales, mientras que el 30 % restante se utiliza en el mercado ilegal de armas, sicariato (crimen por encargo) y usura.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats