eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía se opone al amparo de Otegi y de Usabiaga por el caso Bateragune

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía se opone al amparo de Otegi y de Usabiaga por el caso Bateragune

La Fiscalía se opone al amparo de Otegi y de Usabiaga por el caso Bateragune

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

Por ello, el ministerio fiscal se ha opuesto a los recursos de amparo que presentaron ante el TC contra sus condenas, que en el caso de Otegi le mantiene en prisión desde agosto de 2009. Esta decisión también afecta a los dirigentes abertzales como Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García

La Fiscalía del Constitucional estima en sendos informes que no se han vulnerado los derechos constitucionales de los condenados, en concreto, los derechos a la presunción de inocencia, a un juez imparcial, a la prueba y a ser informados de la acusación en relación con el derecho a la defensa y a la prueba.

En cuanto al derecho a la presunción de inocencia, el fiscal asegura que la Audiencia Nacional fundamentó las condenas en los indicios que condujeron a la apreciación penal de sus conductas punibles.

En este sentido, la Fiscalía afirma que los acusados pertenecían "en calidad de grupo político a la banda ETA en el sentido de querer implantar en Euskadi y Navarra un Estado independiente del Estado español, socialista y revolucionario sin que para sus objetivos renuncien en ningún momento al uso de las armas y sin que en su trayectoria se haya condenado la violencia, ni en grupo ni individualmente".

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por este caso, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Díaz Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó, junto a otros dirigentes abertzales, porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, "ostentaban la categoría de responsables y promotores" de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo (TS) rebajó a seis años y medio la condena al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Ambos recurrieron ante el TC.

El pasado mes de mayo el TC admitió a trámite el recurso de amparo contra la decisión del Supremo y al mes siguientes decidió mantener en prisión a los encausados en tanto no resuelva sobre el fondo del recurso de amparo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha