Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía cita a excandidato presidencial de Martinelli por caso Odebrecht

Fiscalía cita a excandidato presidencial de Martinelli por caso Odebrecht

EFE

Panamá —

0

José Domingo Arias, excandidato presidencial del partido del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue llamado a rendir indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones por los sobornos pagados en Panamá por la constructora brasileña Odebrecht, dijo hoy una fuente oficial.

Una fuente de la oficina de información del Ministerio Público (MP) aseguró este lunes a Efe que la Fiscalía Tercera Anticorrupción “giró una boleta” con la citación para la indagatoria a Arias, quien fue aspirante presidencial en los comicios de mayo de 2014 por el partido Cambio Democrático, de Martinelli (2009-2014).

La fecha en que Arias deberá presentarse en la Fiscalía no fue precisada por la fuente judicial.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción fue creada para manejar los casos y denuncias contra Odebrecht tras destaparse el escándalo del pago de sobornos, que en Panamá alcanzaron la cifra de al menos 58 millones de dólares.

El pasado 11 de mayo se conoció en Panamá la delación de la publicista brasileña Mónica Moura, según la cual Odebrecht, en un acuerdo con Martinelli, financió ilegalmente con 16 millones de dólares la derrotada campaña de Arias en las elecciones de 2014, en las que resultó victorioso el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Moura aseguró que sus trabajos como publicista en Panamá fueron intermediados por el director general de Odebrecht en ese país, André Rabello, quien los contactó pidiendo ayuda para el candidato del partido de Martinelli, de acuerdo a los datos publicados por la prensa local.

Las delaciones de Moura y su esposo, el también publicista Joao Santana, fueron divulgadas luego de que el juez instructor en la Corte Suprema del caso por las corruptelas en la estatal Petrobras retirara el sigilo de los testimonios.

En Panamá, la investigación inició tras la denuncia del excontralor Alvin Weeden en septiembre de 2015 sobre sociedades panameñas que fueron utilizadas para transferencias de dinero vinculadas al escándalo Lava Jato.

El abogado y exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez presentó una denuncia en febrero de 2016 en la que advirtió que Santana estaba siendo investigado en Brasil y que este había trabajado en la campaña política de 2014 en Panamá.

El MP ha dicho que por esta investigación ha llamado a ocho personas a rendir indagatorias durante este año por delitos contra el orden económico y contra la administración pública.

Además ha pedido cinco asistencias legales internacionales a Brasil, de las cuales tres son sobre personas de ese país y una para conocer si existe investigación penal contra 35 sociedades.

La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura.

Etiquetas
stats