Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía reitera la petición para que Menem declare por el atentado a AMIA de 1994

La Fiscalía reitera la petición para que Menem declare por el atentado a AMIA de 1994

EFE

Buenos Aires —

0

La Fiscalía argentina reiteró hoy su petición de que el expresidente Carlos Menem (1989-1999) declare en la causa por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, además de afrontar el resto del juicio que se le sigue por presuntas irregularidades durante la investigación del suceso.

Según informa el servicio oficial de noticias del Ministerio Público, el testimonio ha sido requerido “en más de una oportunidad” por los fiscales de la Unidad Fiscal que investiga el atentado, en el que murieron 85 personas, pero “por motivos de agenda y de salud” aún no se ha producido.

Sin embargo, el viernes pasado el antiguo presidente y actual senador declaró en la investigación por la muerte de su hijo, en un accidente de helicóptero en 1995, por lo que los representantes fiscales consideran que tiene “plena capacidad”.

Hasta ahora, Menem no había sido citado a declarar como testigo en la causa de la AMIA, ni ha declarado nunca con relación al esclarecimiento del atentado, explica el Ministerio Público.

Añade además que esto sumado a su avanzada edad (85 años) torna a su testimonio de interés para la investigación, aun con las limitaciones señaladas que puedan presentarse.

En el proceso se juzga a 12 personas, incluido Menem, por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado contra la AMIA, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y con la absolución de los policías imputados.

Entre los acusados están el primer juez de la causa, Juan José Galeano, quien fue destituido en 2005 por mal desempeño, los exfiscales de la causa Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios, el abogado Carlos Telleldín y el extitular de los servicios de inteligencia argentinos Hugo Anzorreguy.

Tanto la Justicia como la comunidad judía de Argentina sostienen que Irán planeó ese atentado contra la AMIA y consideran a Hizbulá como el autor material, cosa que han negado reiteradamente.

Etiquetas
stats