Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía recurre el archivo del recibimiento al etarra Javi de Usánsolo

La Fiscalía recurre el archivo del recibimiento al etarra Javi de Usánsolo

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante el juez Santiago Pedraz el archivo del recibimiento al etarra Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, en Galdácano (Vizcaya) al entender que se podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz decidió archivar este recibimiento, protagonizado por varias decenas de personas en la madrugada del 26 al 27 de noviembre en el Barrio de Usánsolo, donde se encuentra el domicilio familiar del etarra, y en el que se mostraron pancartas con las frases “Bienvenido Jabi. Tu lucha es nuestro ejemplo” y “Bienvenido Jabi. El pueblo está orgulloso de ti”.

La Fiscalía ve indicios de delito en este recibimiento a Martínez Izaguirre, que cumplió 21 años en prisión por el asesinato del niño de 3 años Fabio Moreno, entre otros delitos, y fue excarcelado tras la derogación de la retroactividad de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal de Estrasburgo.

Por ello, y en base a varios informes policiales, el ministerio fiscal presentó una denuncia ante el juez para que investigara el acto, pero el juez decidió archivarlo.

Ante esta resolución, la Fiscalía ha presentado hoy un recurso de reforma (que deberá resolver el propio juez) en el que le pide que reabra la investigación y solicite informes policiales ampliatorios sobre el acto, en el sentido de que se identifique a los participantes en el homenaje.

Pedraz también archivó, esta vez siguiendo el criterio de la Fiscalía, otros tres recibimientos a etarras excarcelados en diferentes localidades vascas, en concreto los terroristas Inmaculada Pacho, Juan José Legorburu y Juan Ignacio Delgado Goñi.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está pendiente de recibir informes policiales sobre la manifestación por los presos de ETA convocada el sábado en Bilbao por “Tantaz tanta” (Gota a gota) y denunciada por tres asociaciones de víctimas, ante la posibilidad de que se produzca enaltecimiento del terrorismo.

También está a la espera de informes policiales y vídeos de los gritos proferidos a miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado 28 de diciembre en Eibar (Guipúzcoa).

Etiquetas
stats