Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Florece en Vigo un nenúfar gigante, una de las especies más raras del planeta

Florece en Vigo un nenúfar gigante, una de las especies más raras del planeta

EFE

Vigo —

0

“Igual que dar a luz”, así describen responsables de la fundación Francisco de Sales de Vigo el feliz acontecimiento, la floración del nenúfar gigante más grande de España, el “victoria cruziana”, en el jardín botánico de su fundación.

Se aproximaban las 21:10 horas de este pasado martes 6 de agosto cuando el nenúfar gigante Victoria cruziana, «un ejemplar único y excepcional en el mundo“, decidía mostrar sus primeras flores ante la atenta mirada de los curiosos.

El nenúfar, procedente de Sudamérica, en concreto del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná, es una de las 10 plantas más raras del planeta.

De hecho, con más de un metro de diámetro una portavoz del patronato ha explicado, en declaraciones a Efe, que “puede sostener el peso de un niño”.

Procedente del Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, su flor blanca se acaba da abrir después de varios meses “incubando”, aunque todo indica que “no va a dejar de crecer”, pues en su hábitat natural alcanza los dos metros.

Según esta portavoz, aunque la planta en un primer momento “parece muy delicada, luego uno puede ver que tiene una construcción muy fuerte”.

El responsable de las plantas acuáticas de Kew, el asturiano Carlos Magdalena y su equipo, fueron los responsables de facilitarles el ejemplar que ha mostrado ya sus primeras flores.

Posteriormente, el director botánico Oliver Weiss trajo la semilla, continuó el trabajo, incubando hasta el pasado mes de junio el nenúfar en una piscina artificial de la fundación.

Con tan solo un centímetro de tamaño al llegar, a día de hoy las hojas de este nenúfar miden más de un metro de diámetro. “En su hábitat natural alcanza los 2 metros”, apunta la portavoz del centro.

Este ejemplar, “único en España”, está “incluido dentro de ”las diez especies más raras del planeta“. En toda la Península solo constan ejemplares similares en el jardín botánico de Coímbra, en Portugal. ”Normalmente vive en sitios de mucho calor“.

Entre las principales cosas que llama la atención, prosigue la portavoz del patronato, “es que nos está enseñando bastantes cosas”, ya que por ejemplo “pensábamos que cerraba de día y se abría de noche”, pero en este caso no es exactamente así.

La relevancia de este acontecimiento ha obligado a la fundación a modificar en los últimos días el habitual ritmo de trabajo. En los últimos días, decidía ampliar su horario de entrada a fin de poder compartir con los visitantes este histórico momento.

“Había muchísima expectación”, por lo que fueron momentos “muy bonitos” cuando se abrió la primera flor, han explicado testigos del acontecimiento.

En este momento, están a la espera de que puedan abrirse más flores, ya que estas plantas abren de noche, cierran a las pocas horas, vuelven a abrir a la noche siguiente y luego se mueren.

De hecho, aseguran que el espectáculo puede tardar en repetirse, pues aunque tienen otros nenúfares todavía sin florecer, ninguno es del tamaño que el “victoria cruziana”.

El objetivo ahora, apuntan, es “hacer un estanque permanente”, para lo cual hace falta el apoyo de las diferentes administraciones.

Con cerca de 960 especies, esta fundación pretende “ser punto de referencia botánico” en Vigo.

Etiquetas
stats