eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fundación de Víctimas recuerda que llamar presos políticos a los etarras es "enaltecer el terrorismo" y "una ofensa"

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha recordado a los servicios jurídicos del Parlamento Vasco que llamar presos políticos a los internos que cumplen condena por su relación con las actividades de ETA es una ofensa y supone un enaltecimiento del terrorismo. El pasado día 16 de mayo, la Cámara de Vitoria aprobó una resolución en contra del término "presos políticos" y este martes los letrados del parlamento autonómico dictaminaron que no se puede limitar la libertad de expresión de un parlamentario que decida denominar "presos políticos" a los terroristas.

- PUBLICIDAD -

"La libertad de expresión de cualquiera que públicamente califique como 'preso político' a un miembro de ETA condenado por cometer crímenes es considerada como 'una ofensa y supone enaltecimiento del terrorismo', según ha recogido recientemente una encuesta realizada a las propias víctimas y publicada en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo", dice la Fundación por medio de un comunicado.

Consideran que "para no perder la memoria de lo ocurrido, conviene que todos los ámbitos de la sociedad, desde el civil al político, el económico o el religioso, asuman y recuerden que los presos de ETA no son 'presos políticos', sino que fueron condenados por delitos terroristas, merced a lo establecido por el Estado de Derecho, con las pruebas pertinentes y las garantías que nadie pone en duda".

Por ello las víctimas piden "no aceptar la estrategia de quienes apoyan a los terroristas" y advierten de que "no se cansarán de decir que no son presos políticos". "Para que se haga Justicia sin impunidad, se le debe exigir a quienes estaban integrados en los 'comandos' y distintos 'aparatos' de ETA y que cumplen condena por ello, que se arrepientan y digan lo que saben o quiénes fueron los autores de los 326 asesinatos que cometió ETA y que no han podido ser juzgados por falta de autor", sentencia el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha