Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G5 del Sahel reforzarán control de fronteras e intercambio de información

G5 del Sahel reforzarán control de fronteras e intercambio de información

EFE

Niamey —

0

Los países del llamado G5 del Sahel (Níger, Mali, Mauritania, Chad y Burkina Fasso) concluyeron hoy en Niamey una cumbre de cuatro días, en la que decidieron reforzar sus controles fronterizos y poner en marcha un mecanismo de intercambio de información sobre seguridad y contraterrorismo.

Esos son los principales puntos de la Declaración de Niamey suscrita por los cinco países y que fue leída por Elhadj Najim Mohamed, secretario permanente del G5 Sahel.

Najim reconoció que el “sistema informatizado seguro” tardará en ponerse en marcha, y entre tanto el intercambio de información y documentación se hará a través de la Interpol o de correos electrónicos seguros, a través de un mecanismo cotidiano de coordinadores nacionales.

El ministro nigerino del Interior, Hassoumi Massaoudou, subrayó que el terrorismo es una de las principales amenazas de la región: este terrorismo “nació en nuestro espacio a partir de la derrota de los grupos islamistas en Argelia, que supuso la dispersión de sus restos en la región”, y ello se agravó por la guerra de Libia, dijo.

Sin embargo, consideró que esta amenaza se han reducido en los últimos años “gracias a nuestros esfuerzos comunes y al apoyo de nuestros socios, principalmente franceses y estadounidenses”.

De las amenazas aún restantes, Massaoudou recalcó la de Boko Haram “en nuestro flanco sureste”, y para luchar contra ellos pidió que se sigan celebrando más foros como el de Mali, de carácter transfronterizo.

Etiquetas
stats