eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El G.Vasco no contempla a día de hoy enviar una delegación a Cataluña el 1-0

- PUBLICIDAD -
El G.Vasco no contempla a día de hoy enviar una delegación a Cataluña el 1-0

El G.Vasco no contempla a día de hoy enviar una delegación a Cataluña el 1-0

El Gobierno Vasco no tiene previsto a día de hoy enviar una delegación a Cataluña el 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum independentista.

Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que "por el momento" el Gabinete de Iñigo Urkullu no ha decidido enviar una representación.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha matizado que no se ha acordado enviar una delegación, "pero tampoco se ha acordado no hacerlo", y ha reconocido que todavía "faltan días" y que "no hay nada decidido" al respecto.

Ha insistido, como ha venido haciendo el Gobierno Vasco y el lehendakari, en la necesidad de "reformular" la estructura y el modelo del Estado autonómico que ponga en valor, entre otras cuestiones, la singularidad del autogobierno vasco.

Erkoreka ha recalcado que es "evidente" que un problema enquistado como es el de Cataluña "solo puede ser encauzado" a través de una solución política negociada.

A su juicio, el problema del PP en este asunto es que no reconoce la realidad plurinacional del Estado y en la medida que se aleja del planteamiento para reformar el modelo autonómico "se aleja también de la solución que hay que arbitrar para Cataluña".

En relación con la posibilidad de que el Gobierno central y el PP no logren acuerdos suficientes en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos estatales de 2018, después de que el PNV, que apoyó los de 2017, haya condicionado su respaldo a la respuesta de Madrid al referéndum catalán, Erkoreka ha opinado que, si hubiera una prórroga, no afectaría a partidas que ya están negociadas.

"La prórroga permitiría en muchos casos dar respuesta a compromisos ya adquiridos" con partidas específicas, por ejemplo en materia de infraestructuras, ha manifestado.

Ha insistido al respecto que lo acordado "acordado está" y debe ser cumplido y ha remarcado que el juego de la prórroga presupuestaria "aporta un margen importante para asumir los compromisos" adquiridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha