Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón confía en lograr el máximo consenso para reformar el Poder Judicial

Gallardón confía en lograr el máximo consenso para reformar el Poder Judicial

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado hoy confiado en alcanzar “el máximo consenso posible” de los grupos parlamentarios en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que “tendrá vocación de permanecer durante las próximas décadas”.

En una entrevista en Onda Cero, Gallardón ha considerado que en esta primera fase de la reforma del Poder Judicial “no se ha podido alcanzar un consenso entre los grupos parlamentarios”, aunque ha manifestado que trabajará de cara a alcanzar un “gran acuerdo” en materia de Justicia.

Además, el ministro ha precisado que para conseguir la operatividad de la Justicia, como en otros servicios públicos, se necesita una “estructura más acorde al siglo XXI”.

Preguntado por las oposiciones a jueces y fiscales, Ruiz-Gallardón ha recordado que se convocarán 50 plazas, que permitirán mantener “un cuerpo de opositores preparado”.

“Tenemos que apostar rotundamente por la profesionalización de la justicia”, ha dicho el ministro, quien considera que los jueces sustitutos “es una medida extraordinaria que rompe el criterio fundamental de la profesionalización”.

Así, ha subrayado que se establecerá un modelo de reformas en el que se vayan ampliando las plantillas paulatinamente y que las sustituciones de jueces y fiscales “preferentemente se harán por los propios jueces en la media que sea posible”.

Respecto al Ministerio Fiscal, Gallardón ha dicho que la relación del Gobierno con éste es “transparente” y que la Fiscalía trabaja con autonomía y de acuerdo a los principios de legalidad y jerarquía, tras lo cual ha insistido en que “en ningún caso es un delegado del Gobierno”.

Etiquetas
stats