eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garicano (C's) confía la mejora de Cataluña a mejores políticas y no a la independencia

El coordinador del programa económico y social de C's, Luis Garicano, ha defendido este martes que la mejora de Cataluña pasa por aplicar mejores políticas y no por la independencia, que ha considerado que "no se sostiene de ninguna manera" por sus costes de transición e incertidumbre.

- PUBLICIDAD -

En una conferencia en el Círculo de Economía con unos 150 asistentes, ha criticado que parece que a la coalición que ganó las elecciones catalanas, JxSí, no le interesa la mejora de la calidad institucional: "Parece que se va a conseguir con la independencia misma, sin que nadie haga nada por ello".

Garicano ha repasado las propuestas de C's para impulsar el crecimiento en España --y Cataluña como una de las zonas más dinámicas del país--, que pasan por tres reformas: institucional, laboral y del sistema educativo.

Ha defendido aspectos como un marco laboral en el que no sean los jueces quienes decidan, desburocratización, fiscalidad lo más baja posible pero capaz de sostener el Estado del Bienestar --rebajando tipos, ampliando bases y aumentando la lucha contra el fraude--, e inglés como lengua cooficial y uno de los pilares de la educación.

Ha añadido que el problema de la corrupción es similar en Cataluña y España, y ha apostado por una justicia y organismos reguladores independientes, así como por proteger a quienes denuncian corrupción para combatirla, porque "esta debilidad afecta al crecimiento económico".

"El coste del 3% no es solo la comisión, sino la pérdida de competitividad, porque la empresa que gana los contratos públicos es la amiga, no la que más invierte en investigación y desarrollo", ha ejemplificado.

Ha reconocido que "hay un deseo enorme de cambio en la sociedad", pero ha defendido que eso no quiere decir partir de cero y volver a empezar con territorios divididos, y que C's ofrece un camino de cambio hacia adelante --aprovechando las bases actuales--, a Cataluña en particular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha