Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU), partidario de que Reino Unido se quede en Europa “pero en las mismas condiciones que el resto”

Garzón (IU), partidario de que Reino Unido se quede en Europa "pero en las mismas condiciones que el resto"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha participado en un acto público de la coalición Unidos Podemos en la carpa que han instalado en la Plaza del Pilar, Garzón ha observado que “lo que pasa en Reino Unido es síntoma de problemas más profundos en la Unión Europea” fruto de las políticas de austeridad “que han sido un fracaso”, al demostrarse “injustas e ineficaces”.

Las políticas de austeridad han llevado a los europeos a un nivel “de frustración y de rabia” que ha alimentado a la extrema derecha en algunos países europeos y ha posibilitado el crecimiento de la derecha “antieuropeísta” en Reino Unido, dando lugar a la posible salida de este país de la UE, escenario también conocido como 'Brexit'.

Garzón ha considerado que la única solución posible para salvar a la Unión Europea y para “evitar su implosión” pasa por un cambio del modelo económico. “Tienen que cambiar las políticas económicas no solo en España, sino en el resto de países de la Unión Europea”, es la única fórmula para evitar que “se quiera ir la gente y lo que está pasando en Reino Unido es que se quieren ir porque están canalizando contra la UE sus problemas consecuencia de las políticas económicas”.

Además, ha advertido de que la UE “es muy fuerte con los débiles, como con Grecia, y muy débil con los fuertes, como con el Reino Unido” y, en este sentido, ha aseverado que “es impensable o irracional que la UE esté ofreciendo una salida al Reino Unido o a Cameron consistente en dar privilegios al Reino Unido que no se les están dando al resto de países miembros”.

“Yo no creo en una Unión Europea de diferentes velocidades, creo en una UE que sume los pueblos de Europa, por eso somos partidarios de que Reino Unido se quede, pero en igualdad de condiciones que el resto de estados miembros y creemos que el problema que tiene el partido conservador en el Reino Unido es el problema de no ser consciente de que sus propios recortes en el país y las políticas de la UE están desestabilizando la UE y están haciendo que el riesgo de implosión crezca”, ha dicho tajante.

“CORTINA DE HUMO”

Respecto a la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar, Alberto Garzón ha sostenido que “siempre en verano se usa Gibraltar como cortina de humo” por parte del Reino Unido o de España “para no hablar de los problemas laborales” de estos países y de las personas que trabajan en el peñón.

“Las luchas de banderas no pueden ocultar la realidad política que es de la que queremos hablar, la desigualdad, la pobreza, la miseria y la falta de recursos de la mayoría social”, ha concluido.

Etiquetas
stats