eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

24M- Garzón llama a IU a buscar "lo imposible" en las urnas, "desahuciar la tristeza" y "no contentarse con las migajas"

Apoya la candidatura a la Comunidad de Madrid de García Montero, quien insiste en que la tarea "prioritaria" en las elecciones es echar al PP

- PUBLICIDAD -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha llamado este miércoles a su formación a buscar "lo imposible" en las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24, "desahuciar la tristeza y la derrota", colaborar para generar un nuevo orden social y "no contentarse con las migajas".

Garzón ha participado este miércoles en su único acto de campaña en Madrid y lo ha hecho en el municipio de San Fernando de Henares junto al candidato a la Comunidad, Luis García Montero, evitando así tener que compartir escenario con la candidata a la capital, Raquel López, cuya lista no cuenta con el respaldo de IU Federal.

En su intervención ante un abarrotado auditorio de casi medio centenar de personas, Garzón ha reivindicado el proyecto de IU y su historia como una fuerza política que nació en 1986 "porque el PSOE había traicionado los valores y principios de la izquierda". "Somos una fuerza política que participa en el sistema presentándose a las elecciones, pero reniega del sistema capitalista", ha subrayado.

En este sentido, ha avisado de que IU no dejará tras las próximas elecciones que haya gobiernos "reaccionarios" del PP pero ha advertido de que la organización tampoco aceptará ser "muletilla" de ningún otro partido político.

"Hay que desahuciar la tristeza de nuestra organización --ha arengado--. Somos una organización para representar a la mayoría social y la clase social. Abandonemos la tristeza y la derrota, recojamos la alegría y la esperanza para compartir un orden social nuevo. No hay que contentarse con las migajas, hay que ir buscando la imposible para construir lo posible".

Garzón ha pedido así a los militantes de IU estar "unidos" en torno al programa "de izquierdas" con el que la organización se presenta a las elecciones, en las ha avisado de que también están en juego "las próximas generaciones". Y ha señalado que IU actuará con "generosidad" para "contar con todo el mundo", pero siempre "desde los principios y los valores de la izquierda".

El diputado en el Congreso ha hecho un discurso muy ideológico en un momento en el que "la situación es muy volátil" y ha sostenido que "deben prevalecer los principios de la izquierda". "La izquierda no es una orientación geográfica, es una concepción ética, una forma de interpretar el mundo", ha explicado.

VALORES DE LA IZQUIERDA

Así, ha aprovechado para arremeter contra aquellos que "se ocultan ante siglas o nombres de izquierdas para saquear" las instituciones y ha aludido a las 'tarjetas black' de Caja Madrid, el caso de los ERE de Andalucía o el fraude de los cursos de formación. "En Andalucía hay gente que entra con el puño alzado y sale con los bolsillos llenos", ha censurado.

En este punto, Garzón ha hecho referencia a la época en la que Julio Anguita lideraba IU y se opuso al Tratado de Maastrich pese a los ataques e insultos que recibió "de las élites". "Nos llamaban locos y utópicos, pero no nos pudieron nunca llamar ladrones ni corruptos porque defendíamos nuestras ideas a pesar de la rentabilidad electoral", ha presumido.

Así, ha explicado que España está en una situación de cambio pero hay que estar atentos a que estos "no sean mera apariencia". "Queremos que cambie la esencia, no la apariencia", ha reivindicado explicando que hablar de regeneración democrática no puede limitarse a cambiar "cabezas con canas por caras más jóvenes".

Garzón ha apoyado así la candidatura de García Montero, una persona a la que ha definido como "compatible y coherente" con este sentimiento de la política. El poeta, por su parte, ha confiado en que Garzón será "fundamental" para evitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno y la capacidad de IU para "influir" en los próximos gobiernos nacionales, autonómicos y apostar "por una Europa distinta".

NI VIEJOS CASCARRABIAS NI JÓVENES QUE INVENTAN EL MUNDO

El candidato a la Comunidad de Madrid ha sacado a relucir también la experiencia de IU y ha señalado como "tarea prioritaria" expulsar al PP de las instituciones en un momento en el que se está intentando "acabar con las ideologías" y el debate de valores. Pero también ha reivindicado la trayectoria de IU y el legado que han dejado sus líderes históricos. "Tan peligrosos son los viejos cascarrabias como los jóvenes que se creen que están inventando el Mediterráneo y no tienen que heredar ninguna tradición de sus mayores", ha avisado.

"Debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos --ha animado--. Somos útiles porque nuestro proyecto es útil a largo plazo y corto plazo. Cuando nos sentemos a dialogar con todo el mundo para formar una mayoría de izquierdas haremos que los valores de la izquierda permitan una salida hacia el futuro que trabaje por la igualdad".

También ha participado en el acto el alcalde de San Fernando de Henares y candidato a la reelección, Ángel Moreno, quien se ha atrevido a pronosticar que Alberto Garzón será "el mejor presidente del Gobierno que haya tenido este país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha