Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón reconoce que IU va a necesitar un “empujón” en las autonómicas

Garzón reconoce que IU va a necesitar un "empujón" en las autonómicas

EFE

Madrid —

El candidato de Izquierda Undia (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que su partido va a tener “muy buenos resultados en las municipales”, mientras que ha reconocido que en las elecciones autonómicas necesitarán un “empujón”.

En declaraciones a TVE, Garzón ha señalado que la situación del partido en Madrid “es complicada” y “no se ha conseguido una unidad popular plena” porque hay “compañeros de IU y del Partido Comunista en dos candidaturas”.

Al ser preguntado sobre su negativa a asistir a un mitin de Ahora Madrid, Garzón ha dicho que “el proceso general en toda España es complicado, son tiempos convulsos” y en el caso de Madrid no han logrado “la unidad popular plena”.

Ha explicado que al haber “compañeros de IU y del Partido Comunista en dos candidaturas”, la dirección federal del partido decidió “no reconocer a ninguna de las dos” de manera que finalmente los ciudadanos votarán teniendo en cuenta que el objetivo es “que no gobierne el PP” y por tanto “Esperanza Aguirre”, que en su opinión “representa lo peor de la política para la mayoría social”.

Ha añadido que algunos miembros de IU “a título personal y no como dirigentes han optado por alguna de las dos candidaturas, bien por la de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, o bien por la de Ahora Madrid”, que ha aclarado que “no es Podemos” sino “mucho más porque hay gente de Equo, de IU y en definitiva, de otras formaciones”.

Sobre si Podemos es un enemigo o un hermano de IU en esta campaña, Garzón ha precisado que han conseguido “ articular procesos de unidad popular en lugares como Barcelona o Zaragoza, donde están presentes muchas fuerzas sociales” y eso “la gente lo está premiando y lo va a premiar” pero ha recordado que en las autonómicas “Podemos prescindió de la unidad popular y por tanto están siendo competidores electorales”, como para las generales.

En cualquier caso, ha dicho que “nadie les va a despistar” ya que Podemos no es el enemigo de IU porque los que si lo son “quienes hacen las políticas de derecho que recortan” y generan “situación dramática en la mayoría social”.

A la cuestión sobre a quien favorece la desunión de la izquierda, Garzón ha señalado que “clarísimamente a la derecha” porque “la gente se frustra al tener que elegir entre formaciones que son distintas pero que comparten mucho en común y lo dejan de lado por los egos o cualquier otra circunstancia”, y además ha recordado que “la ley electoral penaliza la fragmentación de la izquierda”.

“Estoy convencido de que frente a gente como Aguirre, Rita Barberá o CiU en la alcaldía de Barcelona, tenemos mucho espacio para ponernos de acuerdo”, ha subrayado.

Garzón ha señalado que no se cree las voces que hablan de la “desaparición” de IU porque no son una fuerza para “aspirar a la marginidad” porque son una fuerza que “necesita representar a la mayoría social” y creen que va a haber “muchas sorpresas tanto ahora en mayo como en noviembre” si se celebran las elecciones generales.

Etiquetas
stats