eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Geroa Bai defiende Navarra como "sujeto político" y un pacto "de iguales" entre España y la Comunidad foral

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha afirmado que "el derecho a decidir no es la principal preocupación de Geroa Bai", si bien ha defendido Navarra como "sujeto político".

- PUBLICIDAD -

En su intervención en el pleno del Parlamento foral, Martínez ha señalado que es prioritaria "la calidad de los servicios públicos, el empleo de calidad y la justicia social" y ha defendido el autogobierno foral, que "nos da la oportunidad de atender nuestras prioridades y las herramientas para llevarlas a cabo".

Ha indicado que "el pueblo de Navarra es un sujeto político pleno y tiene derecho a establecer su propio régimen político". "Navarra y España tienen que establecer un pacto entre sujetos iguales, no un pacto entre el pez grande y el pez chico", ha dicho, para defender Navarra "como sujeto político".

Según ha dicho Martínez, "Navarra será lo que quieran sus ciudadanos", y ha añadido que "desde Geroa Bai trabajaremos en favor de nuestro autogobierno". "Un sí rotundo al derecho a decidir", ha expuesto.

El portavoz de Geroa Bai ha apostado por el derecho ciudadano, que "no supone estar a favor de la independencia o de la ruptura". "La postura de Geroa Bai es nítida, los ciudadanos son dueños de algunos derechos", ha dicho, para exponer que "Cataluña es otra referencia de quienes critican el derecho a decidir; si Cataluña se encuentra en una situación tan compleja es sobre todo porque ese derecho no ha sido tenido en cuenta, se ha querido dejar de un lado la palabra de la ciudadanía".

"NAVARRA, SUJETO POLÍTICO"

Martínez ha defendido que "nuestra comunidad política tiene un nombre, Navarra". "Ese es el sujeto político que defendemos, por el que trabajamos y para él exigimos respeto institucional". Ha criticado así que el "Estado se ha fortalecido centralizando las políticas". "Vivimos en un Estado recentralizado, ha recuperado ciertas competencias de carácter estructural", ha relatado.

Además, ha criticado "la actitud de los anteriores gobiernos de Navarra", una actitud que ha calificado de "grave". "Ni una mísera reclamación de las transferencias pendientes, ni una queja por la intervención del Constitucional", ha censurado.

Frente a ello, el portavoz nacionalista ha señalado que Geroa Bai está "comprometida" con el autogobierno de la Comunidad foral. "El único ámbito político legal es el que se basa en la voluntad de los ciudadanos", ha dicho, por lo que ha rechazado "totalmente" la "imposición, la coacción y cualquier tipo de violencia".

"Estamos a favor de la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de la actividad política", ha afirmado, para insistir en que "el único sujeto político son los ciudadanos de Navarra".

A su juicio, "el derecho a decidir entronca con el derecho a participar". "No ha habido hasta ahora una verdadera participación ciudadana", ha opinado, por lo que ha señalado que asumen el compromiso de crear cauces para hacerla posible.

"Geroa Bai reconoce a los ciudadanos navarros el derecho a participar y a decidir, desde una capacidad constituyente sin condiciones", ha indicado el portavoz de la coalición nacionalista, quien ha defendido "el derecho a establecer su propio régimen político, sea o no el que defiende Geroa Bai".

También ha hablado del derecho a negociar, a negociar "de igual a igual con el Estado español" y "con respeto a las minorías para una sociedad cohesionada en la que no se excluya a nadie".

En su opinión, "la capacidad de decidir de Navarra se fortalece hoy revisando el pacto en la base de nuestro autogobierno, explorando las posibilidades de la Constitución y del Amejoramiento". "No se han cumplido las expectativas de bilateralidad", ha dicho.

Martínez, que ha defendido el Convenio Económico, ha señalado que Geroa Bai apuesta por el "nacionalismo cívico", por "construir lo que tenemos en común" y la igualdad de oportunidades. "Geroa Bai apuesta por realizar un proyecto de convivencia capaz de integrar a todos los ciudadanos de Navarra, con transversalidad geográfica e identitaria", ha expuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha