Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerry Adams dice que ha recibido amenaza de muerte

Gerry Adams dice que ha recibido amenaza de muerte

EFE

Londres —

0

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó hoy haber recibido una amenaza de muerte del grupo paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder del brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informó de que agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) le hicieron saber de la amenaza contra su vida y contra otros miembros del partido republicano.

“Esto es preocupante, pero no impedirá que ni yo ni el Sinn Fein continuemos con nuestra campaña para (conseguir) una nueva e independiente Irlanda de iguales”, agregó Adams, que apoya la unión de la provincia británica con la República de Irlanda.

El pasado mayo, Adams también informó de que había una amenaza “creíble” contra su vida después de declarar ante la Policía sobre el asesinato de Jean MCConville en 1972.

El líder republicano culpó a quienes se oponen al proceso de paz en Irlanda del Norte de las amenazas.

McConville, católica conversa de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA al ser acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Entre las personas a las que se ha relacionado con este caso destaca Adams, quien fue interrogado durante cuatro días el pasado mayo por ese asesinato, pero fue puesto en libertad sin cargos, si bien la PSNI enviará un informe a la Fiscalía para que decida si existen pruebas para imputarlo.

La detención en mayo del presidente del Sinn Féin, quien niega su implicación en ese crimen o su pertenencia al IRA, amenazó con crear una grave crisis en el proceso de paz dado que ese partido advirtió de que retiraría su apoyo a la PSNI si su líder era acusado.

Tras su puesta en libertad, Adams reiteró la lealtad de su formación hacia la fuerzas del orden y su compromiso con la vía democrática, aunque denunció la existencia de “enemigos” del proceso de paz y de los republicanos en la PSNI.

Etiquetas
stats