Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno respetará lo que decida Castilla y León sobre Treviño porque le corresponde decidir, no a Euskadi

El Gobierno respetará lo que decida Castilla y León sobre Treviño porque le corresponde decidir, no a Euskadi

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría ha respondido así al senador de EH Bildu Jon Iñarritu en el Pleno del Senado. Iñarritu le ha planteado que los vecinos de las localidades burgalesas de Treviño y La Puebla de Araganzón quieren pasar a ser alaveses, puesto que el enclave se encuentra en este territorio vasco y a 15 kilómetros de Vitoria.

Ha repasado distintos acuerdos municipales a favor de que estas poblaciones cambien de comunidad y le ha reclamado a la vicepresidenta que el Ejecutivo permita la incorporación del condado a Álava. “Pertenecer a la provincia de Burgos no les ha reportado ningún beneficio, es más, han sufrido las consecuencias de estar aislados de la comunidad de que dependen”, ha alegado Iñarritu.

Santamaría, que ha defendido la colaboración entre las diputaciones de Burgos y de Álava para tratar de mejorar los servicios de estos vecinos, ha recordado que es Castilla y León la que tiene la palabra.

Ha recordado que el que rige al respecto es el Estatuto de esta comunidad y que así lo sentenció el Tribunal Constitucional, cuando defendió la capacidad de Castilla y León para decidir sobre su territorio sin que pueda decir nada otra autonomía, en este caso, el País Vasco.

“El Gobierno procura respetar el autogobierno de Castilla y León como procuramos respetar cada día el autogobierno de Euskadi”, ha concluido la vicepresidenta.

Etiquetas
stats