eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno quiere pedir mañana al Constitucional que paralice la desconexión exprés de Catalunya

Abogacía del Estado ya se ha puesto a trabajar en el recurso, mientras Rajoy ha solicitado un informe urgente del Consejo de Estado

La Comisión Permanente del Consejo de Estado se reúne a mediodía del jueves para redactar el dictamen que exige la ley antes de un recurso de inconstitucionalidad

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Puigdemont se ven hoy en Oporto tras anuncio de referéndum unilateral

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en Moncloa EFE

El Consejo de Ministros quiere pedir mañana que el Tribunal Supremo paralice la norma aprobada esta semana en el parlamento catalán, que permite la aprobación de leyes de manera exprés sin apenas debate ni trámite de enmiendas. Moncloa considera que la nueva normativa es el instrumento en el que Puigdemont se quiere apoyar para impulsar con urgencia las leyes de desconexión y la que convoca el referendum. 

El propio Mariano Rajoy ha tenido que urgir al Consejo de Estado para que elaboren un dictamen sobre la nueva norma con carácter de urgencia. La redacción de ese dictamen es un trámite obligado antes de que el Gobierno anuncie un recurso de inconstitucionalidad sobre una norma autonómica.

El recurso en el que trabaja el ejecutivo de Rajoy pedirá expresamente la suspensión de la norma catalana, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución. Según ese articulado, "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

Abogacía del Estado ya está trabajando en la redacción del recurso, según fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es. Mientras tanto, en el Tribunal Constitucional se preparan para la celebración de un pleno que podría celebrarse el próximo martes. En esa reunión el alto tribunal decidirá sobre la admisión de la propuesta de Moncloa, que supondría la suspensión inmediata de la norma aprobada en el parlamento de cataluña.

Los magistrados del alto tribunal estaban advertidos por su presidente, Juan José González Rivas, de la conveniencia de estar localizados en los meses de verano ante la posibilidad de tener que convocar plenos en los que resolver sobre el conflicto catalán. Durante la reunión del último pleno González Rivas solicitó de modo informal a los magistrados que no se fueran muy lejos de vacaciones y que estuvieran localizados en todo momento. 

En el entorno del Gobierno catalán dan por hecha la inminencia del recurso. A la pregunta de cuál será el próximo movimiento del mundo independentista, fuentes de la dirección de ERC aseguran: "Seguir".  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha