Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Generalitat estudian más competencias a Mossos y acceso a datos

Gobierno y Generalitat estudian más competencias a Mossos y acceso a datos

EFE

Madrid —

0

El Gobierno en funciones y la Generalitat se han comprometido hoy a estudiar por medio de dos comisiones técnicas que los Mossos d'Esquadra tengan más competencias en ámbitos como aguas interiores o aeropuertos y puertos, así como en la conexión a bases de datos de otros cuerpos policiales.

Es uno de los asuntos que ha avanzado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión que ha considerado “largamente reclamada” y que ha mantenido hoy con el ministro Jorge Fernández Díaz en el Ministerio.

Una reunión que “no ha sido un mero formalismo”, sino que configura “un marco positivo de colaboración” del que hoy mismo han salido acuerdos “imprescindibles” para la cooperación policial y para “velar por la seguridad de los ciudadanos”, según Jané.

Tal y como ha constatado Jané, las dos administraciones quieren “trabajar activamente en todo lo que redunde en ser más eficaces ante la amenaza terrorista y ante lo que afecte a la seguridad de las personas”.

Aunque unos minutos antes lo había anunciado Fernández Díaz, el conseller catalán se ha congratulado de la convocatoria para después de las elecciones del 26 de junio de la Junta de Seguridad con un orden del día pactado por ambos gobiernos.

La Generalitat de Cataluña acudirá a este cónclave que lleva más de siete años sin celebrarse con la clara voluntad de llegar a acuerdos, ha precisado Jané.

También se ha felicitado el conseller de Interior de la próxima firma, en cuestión de semanas, de un nuevo convenio que permita “la presencia permanente y estable” de los Mossos en la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista, un extremo “necesario que obedece a la más elemental de las colaboraciones entre policías”.

Igualmente, ha expresado su satisfacción por el inminente convenio que hará realidad la integración del cuerpo policial catalán en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Estos últimos puntos, como ha señalado Jané, incluso responden al contenido del Estatut de Cataluña.

La satisfacción, por tanto, ha prevalecido en las declaraciones de Jané incluso para aquellos asuntos sobre los que no hay acuerdo aún, pero sobre los que se trabajará para que lo haya.

Por ello, Ministerio de Interior y Consellería de Interior van a crear dos comisiones técnicas lideradas respectivamente por el secretario de Estado de Seguridad y el secretario general del Departament de la Generalitat.

Dos delegaciones que estudiarán el refuerzo competencial de los Mossos en aguas interiores o en zonas restringidas de aeropuertos y puertos, ha concretado Jané tras incidir en el proceso de despliegue de la policía catalana por todo el territorio catalán, lo que precisamente aboca a una definición más precisa de su radio de competencias y a “una mejor respuesta” cara a la ciudadanía.

Pero también analizarán cuestiones que recoge el Estatut y que ningún tribunal ha impugnado o enmendado, ha dicho el conseller.

Son el intercambio de información a escala internacional, de modo que los Mossos puedan participar en los cónclaves y órganos de cooperación de los cuerpos policiales internacionales, como Interpol o Europol.

Y “el otro aspecto que no puede demorarse mucho más” es el acceso a las bases de datos de otros cuerpos policiales.

Etiquetas
stats