eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco advierte que sin el apoyo de Merkel, la independencia catalana tiene "un camino complicado"

Aboga por "una solución en el Estado español" a través del diálogo porque "forzar fórmulas traumáticas" coercitivas será "un fracaso"

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco advierte que sin el apoyo de Merkel, la independencia catalana tiene "un camino complicado"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que una declaración de independencia por parte de Cataluña es un "camino bastante complicado" si no se tiene obtiene "el visto bueno de Merkel", la canciller alemana.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmó que, "en el escenario internacional actual, las declaraciones de independencia tienen un recorrido muy limitado si no culminan con el reconocimiento inmediato por parte de los actores principales de la comunidad internacional, que son el resto de los estados ya constituidos y reconocidos en la comunidad internacional".

"Y dijo más, que una declaración de independencia de Cataluña, seguramente, no tendría problemas de recorrido ni tan siquiera en el seno de la UE si contara con el reconocimiento de Merkel. Ni el propio Rajoy podría ser capaz de impedir ese movimiento. Si no se obtiene el visto bueno de Merkel, probablemente el camino es bastante más complicado", ha aseverado.

Asimismo, considera que Ortuzar "hizo una aproximación al fenómeno bastante objetivo y realista que pone de manifiesto las dificultades que tiene hoy en día para abrirse camino en escenario internacional una comunidad política que no tiene el estatus de estado independiente, pero que pretende alcanzarlo".

"Yo no sé exactamente qué han podido haber preparado en Cataluña las autoridades y los partidos políticos para una eventual declaración de independencia", ha añadido.

En este sentido, ha recordado el caso de Kosovo, cuyo Parlamento declaró de forma unilateral su independencia en 2008, y logró el reconocimiento "inmediato" de Estados Unidos, y parte importante de la Unión Europea.

Tras reiterar que desconoce "si Cataluña está preparando las cosas para que el escenario pueda ser semejante", ha dicho que tampoco sabe "hasta qué punto ha podido desarrollar un esfuerzo diplomático para que el escenario sea parecido".

"Supongo que las dificultades son mucho mayores para poder preparar un escenario como el de Kosovo, pero creo que es un ejemplo muy gráfico, muy elocuente y muy significativo de cómo funcionan las cosas", ha manifestado.

EN LA AGENDA INTERNACIONAL

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que han sido "los responsables políticos del Gobierno español" los que "han puesto el caso de Cataluña en la agenda internacional", cuando era "absolutamente ajeno a Merkel o al propio Obama".

En todo caso, ha señalado que las declaraciones "de unos y otros han sido lo suficientemente ambiguas para no penetrar demasiado en un asunto que ellos consideran interno". "Yo a Obama sí le oído hablar de una España fuerte y unida, pero ha rehuido todas las preguntas que se le han formulado expresamente sobre Cataluña", ha añadido.

En cuanto al primer ministro británico, David Cameron ha recordado que "está prometiendo en el Reino Unido un referéndum sobre su continuidad en Europa". Por ello, cree que "tendría su aquel que fuera precisamente él el que viniera a meter miedo a los catalanes" sobre una hipotética exclusión de la UE de Cataluña en caso de que declarara unilateralmente la independencia.

Para Josu Erkoreka, "ésta es una cuestión que tendrá su desarrollo en el escenario internacional, pero que, sobre todo, tiene que tener una solución en el Estado español a través del diálogo y de los cauces estrictamente políticos". "Los instrumentos de coerción jurídica encaminados a forzar resultados y fórmulas traumáticas, yo creo que están abocadas al fracaso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha