eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Temer recurre la decisión judicial de suspender el aumento de los impuestos

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Temer recurre la decisión judicial de suspender el aumento de los impuestos

El Gobierno Temer recurre la decisión judicial de suspender el aumento de los impuestos

El Gobierno brasileño anunció hoy que ha recurrido la decisión de un juez federal de suspender el aumento de los impuestos que inciden en los precios de los combustibles, decretado la semana pasada por el Gobierno de Michel Temer con el objetivo de atajar la grave crisis fiscal del país.

La Abogacía General de la Unión (AGU) presentó un recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, para anular la decisión judicial, anunciada esta mañana, de suspender de forma cautelar la subida de los impuestos.

El juez Renato Borelli, que decretó la suspensión, alegó que, si bien el Estado tiene la potestad de alterar tributos, la Constitución impone un plazo de 90 días para que una medida de esa naturaleza entre en vigor, y en este caso ocurrió de forma inmediata.

Borelli se pronunció ante una acción del abogado Carlos Alexandre Klomfahs, quien citó precisamente la cuestión de la temporalidad, que fue atendida por el juez.

La Abogacía General del Estado anunció que apelará esa decisión, la cual sin embargo suspende temporalmente el alza de los impuestos, que ha tenido un impacto de cerca del 10 % en los precios de los combustibles.

Con esa medida, decretada el pasado jueves por Temer, el Gobierno de Brasil aspira a recaudar 10.400 millones de reales (unos 3.300 millones de dólares) adicionales hasta diciembre próximo y atajar un déficit fiscal que en los primeros cinco meses del año sumó 15.631 millones de reales (5.000 millones de dólares).

Junto con el aumento de impuestos, el Gobierno anunció un recorte de 5.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) en los gastos previstos en el presupuesto para este año, que había reducido ya en 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) en marzo pasado.

Con esos recortes y el aumento de la recaudación tributaria, el Ministerio de Hacienda aspira a cumplir con la meta fiscal que se impuso para este año, que incluye un déficit de 139.000 millones de reales (unos 44.000 millones de dólares), que representan cerca del 2,0 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha